El SPP repudia ataques judiciales a periodistas del Departamento de San Pedro

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la orden de captura emitida contra el compañero Orlando Benítez, corresponsal en el departamento  San Pedro del Diario Popular y del Canal de Tv Unicanal.

Orlando Benítez.

La jueza Olga Elizabeth Ruiz ordenó  que el periodista sea recluido en la Penitenciaría de San Pedro del Ykuamandyju. Tras un planteamiento realizado en la mañana de este viernes por el abogado Luis Báez, representante del trabajador de prensa, la jueza decidió revertir la medida, dejando sin efecto la orden de captura. Con ello se evitó que Benítez sea trasladado injusta y arbitrariamente al centro penitenciario.

Benítez soporta un proceso judicial por difamación, injuria y calumnia de parte de la funcionaria estatal Angelina Brizuela Díaz. El periodista había difundido una información y una fotografía en la cual se veía a dos agentes policiales consumiendo bebidas alcohólicas junto a otras dos mujeres, en cuyas manos se observaban las armas de fuego reglamentarias de los efectivos de seguridad.

La desproporcionada medida dispuesta por la jueza Ruiz se enmarca también en un antecedente referente a la destitución de su esposo, el juez Enrique Cubilla, cuyo defenestramiento  se debió a publicaciones periodísticas acerca de la irregular liberación de un agente policial imputado por narcotráfico, años atrás.

El SPP considera que este hecho forma parte de un esquema de amedrentamiento a Benítez, para acallar sus publicaciones que desnudan el mal desempeño de funcionarios públicos y también es una advertencia para los y las periodistas que cumplen con su labor al servicio de la ciudadanía. “Necesitamos imparcialidad de los organismos del Estado, a fin de precautelar nuestros derechos como trabajadores de prensa”, expresó Benítez, minutos antes de recuperar su libertad.

Un grupo de comunicadores acompañó a Benítez para reclamar su liberación en el Palacio de Justicia de la capital sampedrana. Estuvieron presentes Vicente Páez, secretario general del SPP y a la vez secretario de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), y Dionisio Arce Jara, secretario de Educación y Prensa del SPP, así como los colegas  Carlos Marcelo Aquino, Omar Acosta, Bernardino Castillo, y Rubén Castillo, de la filial San Pedro del SPP, entre otros.

Este caso no es aislado. También el periodista Alberto Núñez, corresponsal del  Diario Crónica, componente del Grupo Nación de Comunicaciones, en el departamento de San Pedro, soporta un proceso judicial a instancias del odontólogo  René Meza Ayala, debido a la publicación de un caso de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el profesional de la salud. Esta causa fue elevada a juicio oral y público. El odontólogo exige una eleva suma como composición al compañero Núñez.

El SPP manifiesta su solidaridad con los compañeros afectados y elevará la denuncia respectiva ante las instancias nacionales e internacionales, como Fepalc componente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). A la vez, la organización de trabajadores de prensa denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la jueza Ruiz por la irregular determinación de ordenar la reclusión de Benítez en el penal sampedrano. El Sindicato insta a los asociados y asociadas, así como a las organizaciones sociales fraternas, a mantenerse expectantes ante esta nueva oleada que busca cercenar el ejercicio del periodismo en el país.

Comentarios

Publicá tu comentario