El SPP denunció violaciones de derechos laborales y sindicales de periodistas

El secretario general del SPP, Pedro Benítez, denunció en acto por el día del periodista.

Pedro Benítez secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay refirió que un 90 % de los periodistas paraguayos ejercen su labor en condiciones precarias.

Pedro Benítez secretario general del SPP junto a Coco Arce y Dante Leguizamón. Fuente web del spp

El dirigente brindó datos sobre la situación laboral de los trabajadores de prensa, resultados de un trabajo de investigación encomendado por el SPP.

Benítez relató que esos resultados revelaron que solo un 9,2% de los periodistas gozan del seguro social del Instituto de Previsión Social.

«De las 597 empresas periodísticas registradas en el Minsiterio de Justicia y Trabajo, sólo 134 están registrados como patronales en el listado de IPS, razón por la cual no abonan el aporte obrero patronal, obligatorio por ley», refirió Pedro Benítez.

«Salarios por debajo del sueldo mínimo, horario laboral de más de 8 horas, condiciones insalubres en los lugares de trabajo y carencia de seguro por accidentes», son solo algunos aspectos de la precarización laboral en los grandes medios de comunicación, sentenció Benítez.

«Un 26% de los periodistas consultados confirmó que tuvo que recurrir a un seguro privado ante la ausencia del seguro del IPS. Gasto solventado por el propio periodista», afirmó por otro lado el secretario genral del SPP.

La investigación promovida por el SPP también señala que un 56% de comunicadores encuestados confirmaron que sufrieron algún tipo de censura por parte de editores y jefes de redacción. Siendo el principal motivo de la censura la defensa de los intereses de los propietarios y de los auspiciantes que sostienen un medio de comunicación

Comentarios

Publicá tu comentario