El significado de Slayer según cinco músicos nacionales

Además de Iron Maiden, este domingo 29 se presenta uno de los grandes del Thrash: Slayer. Cinco músicos fanáticos de la banda hablan sobre lo que representa este emblema del Metal, su disco favorito y las expectativas acerca del futuro del grupo.

El infierno espera

Slayer son los putos amos del Metal. ¿Para qué dar vueltas buscando otra explicación? Ninguno de los involucrados en este asunto llamado Heavy Metal puede dudar de que Slayer sea la banda más respetada del género. Slayer se mantuvo fiel a su sonido, a su estilo, con la inspiración muy alta y con la popularidad en constante crecimiento. Siempre. Nunca cedieron a modas musicales pasajeras como sí lo hicieron bandas contemporáneas suyas. Tampoco tuvieron un solo disco “regular” – por llamarlo de alguna manera -en su extensa discografía. Todos y cada uno de sus 11 álbumes de estudio son verdaderas muestras de perfecta agresividad musical que no bajan de los 10 puntos de calificación. Además, sobre un escenario nadie puede con el cuarteto de Los Ángeles y este humilde servidor no lo dice de oído, sino por haber tenido la suerte de vivir la tremenda y violenta experiencia de haber visto a los Slayer castigar (en el buen sentido) a sus instrumentos sin la más mínima misericordia y ajusticiar al público sobre tablas en dos oportunidades. Uno (como muchos otros) se reconoce haber atravesado una juventud un tanto conflictiva y cuando las cosas no andaban de la mejor manera, Slayer siempre estaba ahí, como una especie de lugar en dónde resguardarse del mundo. De ahí el fanatismo extremo que la banda despierta en sus seguidores, quienes al momento de hablar sobre Slayer lo hacen con una notable pasión, respeto y una profunda admiración hacia ese grupo que tanto significado tiene en sus vidas. Sin Slayer, el Thrash Metal jamás hubiera sido lo que fue y lo que es. Hoy son miles los grupos que los nombran como referentes principales en todo el mundo y Paraguay no es la excepción. Entrevistamos a cinco músicos de bandas nacionales que nos hablan sobre lo que significa Slayer para el Metal, para sus vidas y lo que esperan del futuro del grupo luego de la muerte de uno de sus genios compositores: el guitarrista Jeff Hanneman.

Siguen reinando

Antes, recordemos que el reemplazante de Jeff Hanneman es nada menos que Gary Holt, el líder de Exodus, otra de las grandes bandas del Thrash. De igual manera, vale decir que la banda vuelve a contar con un viejo conocido en sus filas: Paul Bostaph, quien reemplaza una vez más al histórico baterista Dave Lombardo luego de que fuera despedido de la banda en febrero de este año por problemas con el guitarrista Kerry King. Como es bien sabido, Lombardo es considerado el mejor baterista de toda la historia del Metal por músicos, aficionados y críticos. Sin admitir discusiones.

Felipe Vallejos  – Guitarrista de Rawhide –El Templo

¿Qué creés que significa Slayer para el Metal?

Te lo digo así: cuando pienso en Thrash pienso en Slayer. La asociación es inmediata. Y después vienen los demás, no importa en qué orden (en todo caso para mí serían Anthrax y Exodus)… La agresión que Slayer aporta al género es sanguínea, fundamental… o fundacional incluso. Los riffs de la dupla King/Hanneman nos parten la cabeza, y a los guitarristas que en su momento hemos pretendido thrashear en esta parte del mundo nos abrieron la cabeza, porque propusieron formas totalmente diferentes a las que manejábamos, de alta complejidad diría incluso, sobre todo en los ataques con la mano derecha, me refiero más a las dosis de agresión contenidas en la estructura de las composiciones que… No sé qué cuernos quiero decir, pero es eso… Y el papel fundamental que juega la batería es característica en la vida y obra de estos oscuros caballeros slaytánicos. El próximo domingo será «mi primera vez» cara a cara con Slayer. Me da una pena terrible que no estén más Hanneman ni Lombardo, pero créeme que lo que quede de mí honrará este encuentro. Pensar que al lado de King estará parado nada menos que Gary Holt, como fan de Exodus, me tritura el cerebro… Ni qué hablar del muchacho este Bostaph, una bestia que no admite discusiones… Y bueno, la familia entera, contenta, reunida con el bueno de Araya a la cabeza… ¡un festín de thrash y sangre!

¿Cuál es tu disco favorito de Slayer?

«Hell Awaits» sin dudar. No sé si será «el mejor» técnicamente hablando, digamos a estas alturas, pero es el que a mí me marcó… ¿Por qué? ¡Porque me lo dijo mi gato!… No, en serio, fue mi primer álbum de Slayer azotando la bandeja de mi tocadiscos. Me lo regalaron el mismo año de su publicación. Primero me dije «qué carajo es esto», no lo pillé de inmediato, tuve que darle varias escuchadas, porque yo venía obviamente de la escuela del hard y del heavy que hoy llamamos clásico, y del punk también claro está, y lo que hasta entonces era considerado fuerte, violento, musicalmente hablando, era lo conocido, estamos hablando de mediados de los 80. Imagina escuchar por primera vez a Slayer luego de estar curtiendo un género dentro del cual uno creía conocer casi todo y de pronto se te va totalmente al otro extremo, a un extremo imposible… a una zona oscura donde la melodía sería lo menos importante y las armonías te erizarían el cuero… Slayer es eso, el extremo. En esa época tocaba con Rawhide, y de ahí en más Slayer fue para nosotros una de las influencias claves, riffológicamente hablando.

¿Cuáles son las expectativas con respecto al siguiente disco con esta nueva formación de Slayer?

¡No, nada, de ninguna manera! ¡¡Tienen que resucitar a Hanneman y reincorporar a Lombardo, sino no hay trato!!… Bueno, hablando en serio, imagino que de ahí necesariamente tendría que salir algo muy bueno. Son grandes músicos, King hace honor a su nombre como riffólogo de Slayer. Él y Araya se van a encargar de que Slayer siga sonando siempre a Slayer. Holt es un maestro, su mano está en la obra de Exodus y Exodus es palabra mayor. Y Bostaph ya demostró con creces su potencial en tres álbumes con Slayer. Pero no puedo opinar por adelantado sin haberlos visto y oído todavía en directo. Después de este domingo, si lo sobrevivo, sabré si estuve en lo cierto.

David Arriola – Vocalista de The Profane

¿Qué creés que significa Slayer para el Metal?

Nada  de lo que digo aquí es cliché, es pura honestidad brutal. Slayer es una de las 5 bandas más importantes del Metal, a mí parecer, su influencia es enorme en todo sentido, ya que son los inventores del Thrash Metal e influenciaron a todas las generaciones de músicos y amantes del metal que vinieron después. Su legado es eterno. Personalmente, amo el sonido de Slayer, esa mezcla de metal, hardcore y punk que los hace únicos. Rabia, suciedad, satanismo y encima son unos músicos enormes. Llevo más de la mitad de mi vida escuchando y siendo fiel a esta música y te aseguro que Slayer siempre estuvo ahí, admiro su integridad y honestidad. ¡¡Hail Slayer!!

¿Cuál es tu disco favorito de Slayer?

Mi disco favorito es “Reign in Blood”, la primera vez que lo escuché creo que fue en el año 1987 o comienzos del 1988. Me rompió la cabeza. Este disco y otros del Metal hicieron que haya un antes y un después en mi fucking life. A partir de ese momento vivieron en mí una legión de demonios que aún hoy se manifiestan con rabia extrema.

¿Cuáles son las expectativas con respecto al siguiente disco con esta nueva formación de Slayer?

Creo que las expectativas son enormes de parte de los fans. Creería que es el disco más complicado de realizar para la carrera de Slayer, uno de los compositores principales ya no está, y todo queda en los hombros de Kerry King, creo que es un enorme compromiso para él seguir con el gran legado de Slayer. Confío que será un gran disco. ¡Nos vemos el domingo!

Mario Fanego – Baterista de Steel Rose

¿Qué creés que significa Slayer para el Metal?

Slayer revolucionó el Metal, sobre todo el Metal extremo, creo que entre los 4 más grandes del Thrash (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer) es la banda que mas influenció a la escena mundial, hasta hoy en día sigue siendo una de las pocas bandas que sigue fiel a su sonido. Musicalmente siempre fueron únicos, desde sus primeros discos hasta ahora. Compusieron discos que realmente marcaron una época y escribieron su espacio en la historia del Metal mundial. Slayer es la banda más extrema del mundo, nadie puede negar eso, no existe show malo de Slayer, hasta ahora siguen siendo una aplanadora.

¿Cuál es tu disco favorito de Slayer?

Como fanático de Slayer, todos los discos me encantan, pero si tengo que elegir uno es “Hell Awaits”, que es el primer disco que escuché, y fue amor a la primera escucha. La violencia, la rapidez, la oscuridad, la tapa.. Todo es perfecto.

¿Cuáles son las expectativas con respecto al siguiente disco con esta nueva formación de Slayer?

La verdad que sería algo realmente fresco escuchar la dupla King – Holt. Sé que Gary Holt es un excelente compositor y lo que hace es totalmente diferente a lo que están acostumbrados en Slayer. Yo creo que van a salir cosas realmente violentas con ellos dos componiendo juntos. Además, tengo entendido que hay varios temas que Hanneman dejó ya compuestos. Me imagino que estos temas por homenaje entrarían también en el disco. Y Paul Bostaph en la batería, ya sabemos que es una verdadera máquina, cosa que ya lo demostró en los discos que grabó anteriormente en Slayer.

José María González – Guitarrista de Kuazar

¿Qué creés que significa Slayer para el Metal?

Slayer es «El lado oscuro de la fuerza». Slayer es la banda más violenta del Thrash Metal y ni hablar del Big 4. Su contenido lírico es pesado no apto para débiles, como decía un slaytanic en el documental «War at warfield». Slayer representa la libertad de expresión y yo particularmente soy fan de ese aspecto de la banda, la influencia que ellos ejercen es enorme, no creo que exista una banda de Thrash o de Death Metal que no los tenga como influencia a ellos.

¿Cuál es tu disco favorito de Slayer?

Slayer es una banda que nunca saco discos malos, experimentaron con un sonido un poco distinto a finales de los ‘90s, pero siempre mantuvieron sus riffs demoníacos como carta de presentación pero aun así creo que “Seasons in the abyss” es la obra cúspide de Slayer, temas como “Born on fire”, “War ensemble”, “Blood red” y el tema que da título al álbum son obras maestras no solo del Thrash sino de todo el universo Metal.

¿Cuáles son las expectativas con respecto al siguiente disco con esta nueva formación de Slayer?

La expectativa es grande, particularmente estoy ansioso por escuchar el aporte de Gary Holt en Slayer ya que soy fanático de su estilo de tocar la guitarra y claro de Exodus. Yo creo que Slayer se mantendrá fiel a su estilo y harán que «El germano» esté presente en cada nota y en cada riff.

Hernán Comas – Baterista de Patriarca

¿Qué creés que significa Slayer para el Metal?

Slayer es uno de los pilares del Thrash Metal, por tanto, es una de las bandas determinantes dentro de la corriente del Heavy Metal que hacemos con Patriarca. Además de ser influencia nuestra, la vemos como una banda de factor fundamental y determinante para la consolidación del Thrash como estilo musical. Al escuchar un disco de Slayer, esa rapidez, violencia y maldad de sus tracks te patean la cabeza, y cuando pensás que van a parar un poco, continúan de la misma manera hasta el final. Eso es algo que siempre nos gustó y que está presente en nuestra forma de ver el Thrash Metal.

¿Cuál es tu disco favorito de Slayer?

Difícil poder elegir entre discos, ya que también de otros álbumes surgieron temas claves de la banda como “Black Magic”, “The Antichirst”, “Hell Awaits”, o el EP “Hauting the Chapel” que nos vuelan las cabezas. Volviendo a la pregunta, (Nota del redactor: Hernán fue el primer entrevistado y la pregunta para él fue: ¿cuál es el mejor disco de Slayer entre “Reign in blood”, “South of Heaven” y “Seasons in the abyss”? De ahí la respuesta) pero si me das a elegir entre estos tres discos clásicos que nos parecen increíbles, “Reign in blood” inmortalizó muchos himnos importantes para la historia del Thrash Metal.

¿Cuáles son las expectativas con respecto al siguiente disco con esta nueva formación de Slayer?

Antes que nada, extrañaremos la presencia de Hanneman en el nuevo álbum, pero siempre seguiremos escuchándolo a través de su legado. Como todo disco de Slayer, las expectativas son muy altas, y, una de ellas es quién estaría a cargo de la otra guitarra. Teniendo en cuenta que Gary Holt viene tocando con ellos desde 2011 hasta la actualidad, nos causaría mucha seguridad y tranquilidad que fuera él el que entrara al estudio, ya que todos conocemos y nos gusta su calidad como guitarrista. Esto nos genera una gran ansiedad y expectativa a saber cómo podría sonar una parte importante de Exodus en un disco de Slayer.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.