El sexo como método para evitar la violencia

Los machos y hembras bonobos prefieren el contacto sexual en lugar de la confrontación con otras especies.

La sabia naturaleza nos enseña que existe un modo más armonioso para resolver las diferencias, el ejemplo proviene de nuestro parientes más cercanos, en particular la especie de los Bonobo.

El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el chimpancé común (Pan troglodytes).

El bonobo fue descubierto por europeos en 1928, la especie se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria, y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad.

Los bonobos caminan erguidos el 25% del tiempo en sus desplazamientos por el suelo. Estas características, junto con su postura, le da a los bonobos una apariencia más humana que los chimpancés comunes. Así mismo, los bonobos tienen una gran diferenciación facial, al igual que los humanos, de modo que cada individuo tiene una apariencia significativamente distinta, permitiendo el reconocimiento visual en la interacción social.

A diferencia de otras especies de chimpancés que se caracterizan por su hostilidad, los bonobo prefieren el contacto sexual dentro de su grupo más que la búsqueda de confrontaciones hostiles con extraños.

Las relaciones sexuales son fundamentales en la vida de los bonobo, se utiliza como modo de solución de conflictos, como reconciliación y hasta como saludo, Los bonobos son los únicos primates que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.

La actividad sexual tiene lugar tanto dentro de la familia inmediata como fuera de ella, y suele implicar tanto a adultos como a crías,  no forman relaciones estables con parejas individuales. Tampoco parecen discriminar en sus comportamientos sexuales según género o edad, con la posible excepción de las relaciones sexuales entre madres y sus hijos adultos; algunos observadores creen que esos emparejamientos son tabú

Cuando los bonobos encuentran una nueva fuente de comida o lugar de alimentación, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica

Los machos practican con frecuencia varias formas de sexo genital entre ellos, una de las formas más comunes consiste en ambos machos colgando de un árbol cara a cara mientras frotan sus penes entre sí, también en el suelo. Una forma especial de la misma, empleada por los machos como reconciliación tras un conflicto, se realiza con ambos tumbados en el suelo y trasero con trasero, mientras frotan sus bolsas escrotales entre ellas.

Las hembras tienen un tamaño mucho más pequeño que los machos, pero un estatus social mucho mayor.

Las hembras también recurren al sexo genital entre ellas fortaleciendo así el núcleo matriarcal de la sociedad bonobo. La estrecha relación entre las hembras les permite dominar la estructura social.

Tanto el chimpancé común como el bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable» Richard Wrangham. Primatólogo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.