El Serpaj publicó nueva investigación sobre la militarización en el país

El material ayuda a dimensionar la penetración estadounidense en Paraguay.

“Los nuevos rostros de la militarización: Paraguay 2009-2010”, se llama el libro que publicó recientemente el Servicio Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Py). Tras meses de trabajo, el investigador Abel Irala condensó en 70 páginas un análisis de las nuevas políticas de seguridad en Paraguay, sometiéndolas a un tamiz de derechos humanos. La hipótesis del autor descansa en el concepto de militarismo como un “sistema de dominación político, económico, socialy cultural, que forma parte de la cotidianeidad de nuestras vidas”.

El material tiene un valor recopilador, pues reúne todos los principales acontecimientos durante dos años en que, en una decisión política, el actual gobierno decidió devolver el protagonismo a la policía y las FF.AA en la “solución” de conflictos estructurales y sociales. Pero que en la mayoría de las veces se trata más bien de disciplinamiento social, especialmente de organizaciones populares.

La combinación de texto con cuadros, gráficos y mapas facilita la lectura del libro y permite recorrer sus cinco capítulos de manera fácil. El primero “Golpes, injerencias y cooperaciones para la dominación” sitúa nuestra política nacional de seguridad en un contexto latinoamericano, donde nuestros vecinos están pasando por lo mismo. El fenómeno continental es la ofensiva de EE.UU. En el control militar y político de nuestros países, como acción preventiva y como respuesta a proyectos populares que se desarrollan al iniciar el siglo.

“Asesoramiento colmbiano para órganos de represión” aborda el co-protagonismo colombiano en la penetración estadounidense. Específicamente aborda los acuerdos de cooperación en seguridad con Paraguay y cómo se materializan con la apuesta en la policía, la fiscalía y las FF.AA a través de sus tropas de élite.

El tercer capítulo se llama “”Fuerzas de tarea conjunta: policías ymilitares endiversos operativos”. Es el principal insumo de la investigación, pues escudriña lol distintos operativos militares-policiales en un escenario marcado por la presencia del supuesto EPP y sus acciones.

Analiza “hechos que van desde lamentables torturas y violación de derechos humanos or parte de fuerzas represivas, así como la intervención de éstas en acciones de humanidad, atención médica y otras de carácter social. Se deja visualizar la intervención de la embajada de los Estados Unidos en varias de las acciones…”.

El penúltimo apartado realiza un compendio de las leyes represeivas en el bienio mencionado e interpreta el estado de excepción, con sus saldos de detenidos; mientras que en el quinto capítulo el análisis se vuelca hacia lo monetario, donde se expone cuánto dinero cuesta al pueblo paraguayo cada despliegue de fuerzas policiales y militares y qué se pudo haber hecho con dichos montos, en caso de no utilizarlos en ellos.

Comentarios

Publicá tu comentario