El Senave tiene potestad de reglamentar la aplicación de agroquímicos

El titular del ente, Miguel Lovera, asegura que la resolución 660 es totalmente legal.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Dr. Miguel Lovera, afirmó que la institución a su cargo esta perfectamente facultada por ley para reglamentar la aplicación de agroquímicos.

Indicó que aunque circulan versiones que pretenden desinformar y confundir a la ciudadanía sobre lo relacionado a la reglamentación de agroquímicos, la normativa vigente no rebasa ningún poder ni ninguna instancia que no competa al SENAVE.

Aclaró además, que la resolución Nº 660, firmada el 31 de agosto pasado, responde a un proceso que se inició hace varios años y en el cual se tuvieron en cuenta las observaciones de varios sectores, por lo que descarta cualquier insinuación de abuso de poder o persecución por parte del organismo fitosanitario.

Miguel Lovera, titular del SENAVE

Dicha resolución establece los requisitos para la utilización de productos fitosanitarios de uso agrícola, el documento ratifica que el SENAVE es la autoridad encargada de aplicar las leyes en dicho ámbito.

Recordó que una de las primeras acciones de su administración fue abrir un proceso de consultas transparente y realmente participativo para la elaboración de una normativa que regule la aplicación de agroquímicos, atendiendo los reclamos existentes de parte de instituciones públicas (SEAM, MSP y BS) y de organizaciones civiles y gremios de productores de diversos ámbitos.

Todo este trabajo arrojó una resolución que tiene el espíritu de proteger a la sociedad de los daños que pueden causar el mal manejo de los agroquímicos, “la reglamentación contempla y establece reglas claras para los productores, no podemos privilegiar a nadie y no vamos a hacer cosas insensatas, tenemos un compromiso legal con el ambiente y con la gente”, añadió Lovera.

Finalmente, expresó que si hay sectores que deseen aclarar, expresar o presentar cuestionamientos a la normativa, las puertas de la institución están abiertas para abordarlos con serenidad y coherencia, buscando consolidar en nuestro país una convivencia productiva con equidad y respeto para todos.

Comentarios

Publicá tu comentario