El Senado abrió la posibilidad de gravar la exportación de grano de soja

El Senado resolvió ayer tratarla en 15 días. Reflotará de los archivos proyectos que proponen impuestos a la exportación de soja. El complejo sojero exportó en el 2011 por valor de 2.295 millones de dólares. La suba del precio internacional del grano le depara para este año una ganancia adicional de 1.225 millones US$.

 

Fuente: paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com

Ante la andana de críticas que vienen recibiendo desde diversos sectores de la sociedad por el incremento sin límites que el Congreso está aplicando al Presupuesto para el 2013, los senadores se animaron y resolvieron, en su sesión ordinaria de ayer,  reflotar varios proyectos de leyes que habían sido presentados meses y años atras por legisladores de diferentes partidos.

El que le puso el cascabel al gato fue el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien, molestó por aquellas críticas, rechazó que sea «real» el incremento que las cámaras del Congreso aplican en su estudio al proyecto de ley de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo para el año fiscal 2013. Galaverna sugirió a sus colegas no hacer el papel de «estúpidos» porque la críticas «de los medios son irreales».

Luego pasó al tema de cómo financiar el presupuesto y recordó los varios proyectos para gravar la exportación en grano de la soja presentados con anterioridad en la cámara; proyectos que acabaron en los cajones de las comisiones de estudio. Galaverna dijo, a modo de referencia, que los productores de este rubro «se hacen millonarios y contribuyen muy poco con el fisco». Comparó la situación sojera de Paraguay con la de  Argentina, donde, dijo » los exportadores pagan el 40% de impuesto e igual son millonarios”. Y desafió a sus colegas a “enfrentar a los ricos”.

Según las estadísticas publicadas en enero de este año por el Banco Central del Paraguay, el monto  total por exportación del grano de soja durante el 2011 alcanzó la apreciable suma de 2.295 millones de dólares, lo que significó el 42% del volumen total (5.519.000 US$) de las exportaciones paraguayas del año pasado. Según cálculos estimativos de entidades privadas, el aumento del precio de la soja por tonelada en el mercado internacional, que subió de 425 a 450 dólares la tonelada, registrado en enero de este año, permitirá a los sojeros una ganancia adicional de 1.125 millones de dólares.

Finalmente, el pleno del Senado resolvió fijar el próximo 29 de noviembre como fecha de estudio de los proyectos que proponen gravar la exportación de soja, los  que fueron derivados en su momento  a las comisiones de estudio al no tener el respaldo suficiente de los senadores.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.