El sector agropecuario aportó apenas el 2,5% de las recaudaciones fiscales en el 2010

La recaudación total proveniente de los tributos alzanzó en ese año 2.395 millones de dólares.  El PIB agropecuario  en Paraguay es de 5.000 millones de dólares.

 

Fuente: nanduti.com.py

Los números arriba mencionados pertenecen a las estimaciones realizadas por el periodista Jorge Villalba Digalo, especializado en temas económicos y ex jefe de la sección economía del diario Ultima Hora impreso durante varios años.

Villalba Digalo estimó que el sector agropecuario (sojeros, ganaderos, trigueros, madereros, algodoneros…etc) pago en el 2010 los siguientes tributos con los siguientes montos: Impuesto al Valor Agregado (IVA): 45,1 millones de dólares; Impuesto Inmobiliario: 6,3 millones de dólares, y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro): 7,5 millones de dólares. Estos montos fueron extraídos, según los cálculos de Villalba, de la web del Ministerio de Hacienda (Imagro), de las declaraciones públicas hechas ese año por el entonces viceministro de Tributación, Gerónimo Bellasai, y por Petere Hansen, ex representante del Banco Mundial en Paraguay y actual consultor internacional, también en el 2010 (Impuesto Inmobiliario).

Sumados los tres montos de los tres tributos contribuidos por el sector agropecuario en el 2010, arroja un resultado de casi 59 millones de dólares. Esta cantidad abonada al fisco en ese año equivale al 2,5% de los 2.395 millones de dólares recaudado, que fue el total de la recaudación.

El Producto Interno Bruto (PIB) fue extraído de la web del Ministerio de Hacienda, calculado de acuerdo al movimiento económico y financiero total del país.

Para corroborar gran parte de estos datos, el lector puede recurrir a las siguientes fuentes:

http://www.justiciatributaria.org.py/noticias/fisco-insiste-en-que-el-agro-solo-aporta-225/

http://www.abc.com.py/nota/fisco-insiste-en-que-agropecuarios-aportan-poco-aun-pagando-el-iva/

http://www.ultimahora.com/notas/441569-Fisco-insiste-en-que-el-agro-solo-aporta-2,25-

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/sector-rural-paga-al-ano-de-impuesto-inmobiliario-menos-que-una-gaseosa-242915.html

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario