El Salazar le dedica el mes de abril a «Los mundos posibles»

En el mes de abril, el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) le dedicará la mayor parte de su programación a los pueblos indígenas que habitan el Paraguay, con seminarios, debates, exposiciones y proyecciones audiovisuales.

Mujer ache preparando una hoja de pindó para realizar artesanías. Fotograma del documental «Guaraní kokue».

Entre las principales actividades se encuentra la exposición Tekoporã, curada por Ticio Escobar (que se inaugura el viernes 12 de abril). Luego, a lo largo de 5 semanas se desarrollará el Seminario “Los mundos posibles”, con una serie de producciones audiovisuales (con la presencia de los realizadores y algunos de los protagonistas de los videos) y una serie de sesiones teóricas con algunos de los mayores especialistas en la materia. El día 19 de abril se celebra el Día del Indio Americano.

La entrada gratuita. Se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban al Seminario y asistan al 80% de las sesiones. Para eso, se debe enviar carta de motivación y datos completos al correo gestion@juandesalazar.org.py

El acceso a las sesiones sueltas sin inscripción también será libre.

20 pueblos indígenas en Paraguay

La programación del CCEJS, en un mes dedicado a los pueblos indígenas de Paraguay.

El territorio conocido hoy como Paraguay es el espacio donde tradicionalmente habita una gran diversidad de pueblos indígenas. Según el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas (2002) existen 20 pueblos originarios correspondientes a 5 familias lingüísticas. La población empadronada asciende a 87.099 personas, que representan el 1,7% de la población total del país. En la región oriental representan el 0,9 por ciento de la población (44.135 personas), en tanto en la región occidental el 31,0 por ciento de la población (42.964 personas). Los resultados censales indican que existen en el Paraguay 412 comunidades indígenas de las cuales 185, que representa el 45% del total, todavía no disponen de un aseguramiento legal y definitivo tal como lo establece la Constitución Nacional en su Capítulo V, Artículo 64:

“Los pueblos indígenas tienen el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo. Se prohíbe  la remoción o traslado de su habitad sin el expreso consentimiento de los mismos” (Constitución Nacional de Paraguay, 1992).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.