El salario mínimo para vivir dignamente es de Gs. 3 millones, según economista

Solo el 16,3 % de la población cuenta con un salario decente. José Fernández, del PNUD dice que se precisa el doble del salario mínimo vigente para vivir en Asunción.

Foto: Paraguay.com

El salario piso que necesita una persona para vivir dignamente en Asunción es de Gs. 3.000.000 aproximadamente, señaló al área digital de La 970 AM, José Fernández, economista y jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Solo el 16,3 % de la población paraguaya cuenta con un empleo decente que le permite tener equidad, libertad, dignidad y seguridad, según el último informe del PNUD.

Explicó que hay una relación directa entre trabajo decente y desarrollo humano. “Una familia que no tiene acceso a un salario digno, no podrá invertir en su salud, educación, por tanto no podrá tener un desarrollo humano”, puntualizó.

Comentó que para determinar los porcentajes utilizaron un indicador de calidad de empleo, con cuatro filtros distintos, personas ocupadas, personas ocupadas que tienen un ingreso que supera la línea de pobreza, seguro de salud y jubilación.

Según el informe, a nivel regional en Asunción el 30,7% de las personas ocupadas cuentan con un trabajo decente; en Central, 24.2%; en tanto que la zona con el porcentaje más bajo se registra en el Departamento de San Pedro con un 5,7%.

El documento también detalla que existen dos grupos: uno informal y otro sector que es formal, pero que en la práctica son trabajadores informales porque son empleadores que no pagan sus jubilaciones.

Fuente: 970 am

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.