El sádico Dr. Mengele, ciudadano paraguayo gracias a Stroessner

En Paraguay, el dictador Alfredo Stroessner no solo dio asilo al terrorífico Dr. Josef Mengele, también le otorgó certificado de buena conducta, cédula y nacionalidad paraguaya.

 

Mengele juró fidelidad a la nación paraguaya el 9 de diciembre de 1959.

Josef Mengele, el criminal de guerra nazi conocido como el “Ángel dela Muerte” vivió los últimos 30 años de su vida con total impunidad en Argentina, Paraguay y Brasil.

En Paraguay, el médico reconocido por sus macabros experimentos con detenidos en los campos de concentración de Auschwitz sacó provecho de sus buenas relaciones con el dictador Alfredo Stroessner, quien además de brindarle asilo, le otorgó cédula de identidad y nacionalidad paraguaya.

El 24 de octubre de 1959, según describe el MEVES, museo virtual sobre el stronismo, la Policía le expidió la cédula de identidad Nº 293.348, y el día 30 del mismo mes, un certificado de “Buena Conducta y Residencia”. El 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia lo declaró ciudadano paraguayo naturalizado, pero según el Acta 159, Mengele juró fidelidad a la nación paraguaya el 9 de diciembre de 1959. Lo hizo junto a Cecilia Enciso,  (presumiblemente su pareja) y ante un testigo de gran relevancia como el  “Excmo. vicepresidente Don Hernán Sosa”, según puede leerse en el documento.

“El documento es auténtico, fue fotografiado en el Palacio de Justicia. No sé si todavía sigue ahí, sospecho que gente interesada pudo hacerlo desaparecer”, señala al respecto el investigador y divulgador Vicente Brunetti, quien destaca la estrecha relación de Mengele, con el régimen stronista.

“Para un acto protocolar de este tipo se necesitan testigos. Pero en este caso uno de los testigos era demasiado calificado, era el vicepresidente de la república, es decir ese acto se hizo por todo lo mas alto del Gobierno de entonces, ahí el único que faltaba era Stroessner”, indicó.

Hay varias teorías sobre la vida que llevó Mengele en Paraguay. Según historiadores vivió en Altos y Hoenau hasta trasladarse a Brasil, donde pasó los últimos años de su vida y murió, aparentemente ahogado.

Comentarios

Publicá tu comentario