El «Rey» de los supermercados

Con casi el monopolio de la propiedad de los supermercados del país, del Grupo Vierci depende el pan nuestro de cada día.

Antonio Vierci tenía un escollo que no podía resolver. La cadena de supermercados más lucrativa del país: Súper Seis. Les hizo una propuesta que no pudieron rechazar. Asociado a una multinacional holandesa, adquirió en 2008 el 80 % de la principal competencia del Supermercado Stock (del grupo Vierci). Se hacía con el cuasi monopolio del sector.

Stock es la que cuenta con mayor cantidad de sucursales en el país (19), tendría un ingreso de entre 20 a 80 millones de guaraníes por día por local. Súper Seis por su parte (16 locales) es la que más vende. Si no puedes conellos, cómpralos.

El oligopolio* al servicio
de los intereses En abril pasado, el comercial Casa Grutter sacó a relucir públicamente, sin especificar, la forma en que el Grupo Vierci utiliza su oligopolio.

Casa Grutter, una empresa mayorista-minorista, tenía tres locales en Mercados Municipales caracterizados por precios bajos, reduciendo el margen de ganancia y apostando a un mayor volumen de venta.

Cuando abrió una sucursal fuera del mercado y quiso mantener sus precios, el Grupo Vierci (Stock-Súper Seis) habría presionado a los proveedores para no venderles más. Se argumentó que le estaban dando a precio mayorista, mientras la sucursal tiene carácter de supermercado minorista y tendría que asumir los precios «sugeridos», lo que sería una imposición de las grandes cadenas que impide la libre competencia

Los representantes de Grutter argumentan que ellos optan por un menor margen de utilidades, siendo este su principal atractivo. Liz Grutter afirma que habían obtenido precios especiales porque no exigen acuerdo comercial, retorno por venta, ni merchandising, ni promotoras, ni gondoleros, ni pagos por espacios. Ellos se encargan de todo con su personal y pagan casi siempre al contado, afirma.

Uno de los más grandes proveedores es el mismo Grupo Vierci. Denuncias de la competencia afirman que sus productos tienen siempre preferencia, mejores espacios y precios. Por un lado las «ofertas del día», «de la semana » ofrecen por debajo de los «precios sugeridos» productos Vierci, y por el otro exigen a la competencia respetarlos.

El pacto secreto
Fuentes de Grutter y de un importante proveedor, nos confirmaron que entre las cadenas de Vierci y los proveedores habría un «contrato de rentabilidad asegurada» que impide a los últimos vender a precios más bajos a otros supermercados. «Los proveedores le venden un producto a Gs. 1000 sobre el cual deberán ganar 30 % (Gs. 300), si encuentran un supermercado vendiendo a 800 Gs. le hacen pagar a los proveedores 200 guaraníes por todo su stock».

Entre las cadenas de Vierci y los proveedores habría un contrato de rentabilidad asegurada » que impide a los últimos (proveedores) vender a precios más bajos a otros supermercados

Según coinciden las fuentes, primero uno de los espías del grupo fotografió los productos de Grutter, esto se adjunto a una nota de crédito por el monto que debían reponer: «a algunos le cobraron 100 millones de guaraníes, a otros 50 millones, a otros 25». Al no poder obligarles a fijar un precio, boicotearon el abastecimiento. Se logró finalmente imponer los precios en Grutter. «Lo triste del caso es que una empresa que monopoliza el mercado, por querer ganar más, obliga al consumidor a pagar un costo muy alto».

Esta misma problemática se ha desarrollado con otros supermercados.

La esquiva ley
Todos esto contraviene al artículo 107 de la Constitución Nacional que garantiza la «igualdad de oportunidades», la «competencia en el mercado», además de impedir la «creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia».

El Ministerio de Industria y Comercio afirmó no poder intervenir a falta de una ley de defensa de la competencia. Según Milena Pereira y Raúl Lezcano** si «se puede y debe» cuanto menos vía decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

*Oligopolio: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).
**Estado, Mercado y Derechos Humano. El caso «Casa Grutter». Base de Investigaciones Sociales, mayo de 2010.

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