El rastafarismo en la actualidad

El rastafarismo combina creencias milenarias africanas con elementos de la Iglesia Bautista, no se trata de una religión, ni de una organización, carece de un directorio, ya que los mismos no creen en el poder organizado. Se calcula que existen aproximadamente 800 mil rastas practicantes en todo el mundo, aunque la cifra es extraoficial porque no existe una organización institucional que defina verticalmente la doctrina rasta. Bob Marley definió alguna vez con gran sabiduría la vida de un hombre rasta “No tengo religión soy lo que soy, un hombre rasta esto no es religión es la vida”.

Hoy día existen tres principales grupos que practican de forma comprometida los mandatos del rastafarismo en Jamaica. Los Boboshanti (niños de Africa) son unos de los más tradicionales, consagran su vida a cumplir con los mandatos bíblicos, al tiempo que se preparan para el momento en que tengan que cruzar el océano Atlántico de regreso a Zion, donde aseguran que nacerán de nuevo.

Sus ceremonias íntimas con cantos y alabanzas comienzan a las tres de la mañana (9 de la mañana en Etiopía) y se repiten en varios momentos del día). En ese tiempo realizan de igual manera actividades laborales y espirituales, como el cultivo de la tierra, la construcción de sus propias casas, y fabrican escobas artesanales que son vendidas en los cascos urbanos de Jamaica, Son creyentes del shabbat, día de descanso también aplicado en el Judaísmo.

La orden de las 12 Tribus de Israel es el grupo rasta que más interactúa con el jamaiquino no practicante. Para celebrar el natalicio de Selassie (23 de julio) ofrecen festivales de canto y danza para todo el público en general. Llevan una vida tranquila viviendo en comunidades homogéneas, leen un capítulo de la biblia por dia hasta completarla en aproximadamente tres años.

Por su parte los Nyahbinghi, o Nyah son los más comprometidos con el uso de la marihuana como conexión con Jah, se oponen al reggae roots y en su lugar defienden como verdadera música de adoración a Jah, la ejecución del tambor, acompañado del baile y las palabras de alabanza. Celebran el natalicio de Selassie, su coronación de Etiopía (2 de noviembre), y el día en que el “Jesús Negro” pisaba por primera vez suelo jamaiquino (21 de abril). Sus celebraciones religiosas duran entre 3 a 7 días, tiempo en que leen la biblia, cantan, y consumen un brebaje sagrado.

Aunque en estas tres órdenes rastas existan diferencias en algunos conceptos ideológicos, todas coinciden en que el sistema capitalista opresor destruye la dignidad humana y los recursos naturales. Y que resulta necesario luchar contra el mismo para conseguir la liberación y la repatriación a la tierra prometida

En esta parte del continente el rastafarismo es principalmente utilizado con fines comerciales, existen locales donde es posible realizarse los dreadlocks de forma artificial, sin necesidad de ser un practicante de dicha filosofía espiritual Y la marihuana es utilizada con fines recreativos, generando controversia en varios países. Mientras que el reggae sudamericano describe la realidad, social, cultural, y política de los países latinos, manteniendo los conceptos de amor, paz y libertad entre todos.

Renzo Ruiz cantante del grupo nacional Cultura Nativa define al rastafarimo de esta manera: “Opino que ser rasta no tiene que ver con una religión ya  que Dios  o Jah como quieran llamarlo no es  religión. La religión a mi entender fue creada por gente que de algún modo saco ventaja al querer hacerte pertenecer a una religión o denominación. Ser rasta me parece q tiene q ver en la manera en como vives la vida, rasta es humildad. Es odiar las injusticias como las guerras, las muertes inocentes, respetar y querer a la  naturaleza. Agradecer a la pachamama por lo que nos brinda, el luchar por tus ideales y el respetar al creador de todo cuanto existe, no importa que  estilo de música te gusta, tu color, si fumas marihuana o no nada tiene que ver, rasta es pensar, sentir, creer”.

Comentarios

Publicá tu comentario