“El Queer es una extensión del Feminismo”

Dijo la experta española en Teoría de Género y Queer, Coral Herrera, quien se encuentra en nuestra capital para participar de una serie de actividades en el marco del 5° Encuentro Feminista del Paraguay, este fin de semana.

Dra. Coral Herrera participará de actividades en el el Marco del 5° Encuentro Feminista del Paraguay que se desarrollará en la Plaza de la Democracia.

El título de la actividad que dirigirá el sábado 19 de ctubre es: “Lo romántico es político: lo Queer como herramienta para la revolución emocional y la transformación social” a las19 hs., en la Plaza de la Democracia.

Igualmente el domingo 20 de octubre desarrollará el tema “Feminismos 3.0: Comunicación Digital y Activismo Político y Social, de 09:00 a 11:00 hs en el mismo lugar.

Estas actividades se realizan en el marco del 5to. Encuentro Feminista del Paraguay.

Coral Herrero es madrileña de nacimiento y reside en Costa Rica desde hace dos años. Sus especialidades son la Teoría de Género, feminismos, masculinidades, Queer y actualmente es profesora de Comunicación Digital y Gestión de Redes Sociales en la Universidad Creativa.

Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona París IV y en la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado como consultora de género y de comunicación con organizaciones como UNESCO y AECID, y como asesora y community manager en editoriales españolas.

Es blogger y escritora, y colabora habitualmente con revistas académicas y periódicos digitales de España y Latinoamérica.

Aprovechamos su estancia en el país para conversar con ella.

¿Qué es el Queer?

El Queer nació primero como un movimiento social en las calles, era una forma de lucha para reivindicar todos aquellos sectores de la sociedad que son excluidos, que están invisibilizados y que no forman parte del sistema, por ejemplo las personas transgénero, las intergénero, las que viven en la calle con pocos recursos económicos. Digamos todos los desheredados, un poco más allá de la etiqueta gay o lesbiana.

Con el tiempo se ha convertido en una teoría y ha alcanzado a los congresos y a las universidades. Pero también es un movimiento artístico y hasta cierto punto político.

Es una etiqueta que sirve un poco para tratar de visualizar las luchas por los derechos humanos de todos aquellos que no pueden disfrutar de ellos.

¿Cómo sirve el Queer al Feminismo?

Desde mi punto de vista personal el Queer es una extensión del Feminismo, solo que además de analizar los procesos sociales desde un punto de vista de género también se contemplan otros factores como por ejemplo la edad. No es lo mismo ser una mujer anciana, que ser una mujer joven. Así también contempla la etnia, la raza, la religión y el origen.

Digamos que el Queer quiere innovar un poco todas estas categorías que nos oprimen e ir un poco más allá del género, es decir se trata de aunar todas las categorías de lucha para entender como nuestra sociedad está tan estructurada en base a jerarquías.

El Queer lo que promueve son relaciones más horizontales  y no tan jerárquicas.

¿Cómo puede el Queer transformar la sociedad?

De momento es una herramienta más, no es tampoco el descubrimiento de la solución para todos los males. Es una herramienta de análisis y también una forma de luchar por los derechos humanos no solo desde el enfoque de las mujeres blancas de clase media, sino el tratar de extender todos los derechos a todas las capas de las poblaciones que no pueden disfrutar de ellos.

En ese sentido el Queer lo que promueve son las relaciones horizontales y convertir nuestro mundo en un lugar más amable, donde haya menos separaciones, donde no haya tanta desigualdad y tantos procesos sociales y económicos tan dispares. Lo que propone el Queer es trabajar en base a los afectos y a la creación de redes de solidaridad y de ayuda mutua en este mundo que vivimos hoy tan individualista.

En cuanto al arte Queer muchas personas lo asociación con el porno… ¿hay semejanzas?

No, no tiene que ver con el porno, nada que ver. De hecho se trata un poco de hacer otras representaciones, por ejemplo de todo tipo de sexualidad. Esa sexualidad que está tabú en nuestra sociedad, como la sexualidad de los ancianos, se piensa que los ancianos no tienen deseo sexual o que no tienen relaciones afectivas o emocionales.

Se trataría un poco de poner en relevancia prácticas amatorias o afectivas precisamente al margen del porno tradicional que es tan patriarcal.

¿A qué se refiere cuando habla de una revolución emocional?

En nuestra cultura tenemos una serie de represiones, normas y tabúes que de alguna manera nos reprimen mucho. La revolución emocional sería lograr quitar el machismo de las relaciones sentimentales y de alguna manera también la posibilidad de crear parejas donde haya buen trato, igualdad, cariño y respeto mutuo.

Eso es un poco la base del planteamiento de la revolución emocional, la capacidad de querernos más y un poco mejor.

¿De qué tratará su charla “Lo romántico es político: lo Queer como herramienta para la revolución emocional y la transformación social”?

Hablaré un poco de todo esto, de cómo podemos trabajar para tratar de liberar un poco al romanticismo de toda su carga patriarcal. Es decir cómo podríamos hacer para sufrir menos en las relaciones y como construir relaciones más igualitarias, donde las mujeres no tengan que cargar con todo el peso de la economía doméstica y de las labores no remuneradas.

Tratará de cómo crear relaciones no tan basadas en la eterna batalla entre géneros, entre hombres y mujeres, sino ir más allá para poder querernos de una forma más pacífica y más igualitaria

 

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