El pulpo mediático de Don Antonio

Paralelo a su poder económico, el poder mediático de Don Antonio crece. En materia de Telecomunicaciones,  la Ley 642/95 establece que «cada licenciatario solo tendrá derecho a la licencia para explotar una estación de radiofonía y/o televisión.» De igual manera, se establece que el titular, o sus directivos, no podrán tener interés directo en otras estaciones de radiodifusión.

Giselle A. Deiró, abogada e investigadora en temas jurídicos, afirma que esta es la única disposición que permitiría dotar de mayor pluralidad a las telecomunicaciones, «sin embargo, estas disposiciones han sido fácilmente burladas, ya que en los papeles se constituyen empresas «independientes» que en realidad, están vinculadas».

Este es el caso de La Tele (Canal 11), relacionada al grupo Vierci y que incluso está en el mismo edificio de Telefuturo (Canal 4). Ambas trabajan con el Centro Informativo Multimedios, que según denuncia el Sindicato de Periodistas del Paraguay (spp), utiliza la misma fuerza de trabajo generando una situación de explotación, pues «el periodista realiza el trabajo de dos o más, pero cobra por uno».

El Multimedios de Vierci incluye además al Diario impreso y digital Ultima Hora, Radios La Estación fm, Radio Urbana FM, y la recientemente adquirida Radio 1080 am (ex Radio Nanawa). Ahora su sumó al holding su ultima adquisición: Virtual FM.

Pedro Benítez, Secretario General del spp, afirma que los intereses  empresariales que manejan los grupos como Vierci, además de «asegurarle importantes ingresos en concepto de publicidad, atenta contra la libertad de prensa y de expresión porque el medio de comunicación sólo informa, opina e interpreta la realidad de acuerdo a los intereses del emporio económico».

El abogado Fernando Sosa, en su solicitada contra Antonio Vierci sentenciaba: «¿Para qué necesita Vierci su Holding de Comunicación? No es que sea rentable en sí mismo, sino le proporciona un manto de impunidad».

Comentarios

Publicá tu comentario