El problema fundamental en el país «es la distribución de la riqueza»

-Luis, parece una obviedad lo que ha dicho Evo Morales (las utilidades en Paraguay no quedan para el pueblo), pero qué es lo que pasa en nuestra economía.

El problema fundamental de nuestra economía no es el crecimiento. El problema principal es cómo se distribuyen las ganancias. Podés crecer mucho pero si tu modelo económico distribuye mal, le va bien a algunos y le va muy mal a la mayoría

-Por qué ocurre esto. Qué se necesita para distribuir más las ganancias

Necesitamos un Estado que intervenga más, cobrar más impuestos, entre otras cosas, pero ell discurso oficial es completamente lo contrario: se vende el país a los extranjeros con el señuelo de los bajos impuestos y la mano de obra barata. O sea, se invita a que vengan a explotar riquezas, naturales principalmente, y que no dejen nada. La mano de obra barata y sin impuesto. Esa la invitación.

-Qué pasó en Bolivia

Evo subió los impuestos, al petróleo, al gas al 50 por ciento. No provocó el espanto el capital. Los discursos, acá y en Bolivia, son diametralmente opuestos. En Bolivia se ve que la gente está saliendo de la situación de pobreza en tanto que acá nos metemos más.

-Este «crecimiento económico» en la región se produce desde unos 15 años atrás. ¿Por qué mientras en casi toda América del Sur existen políticas de mayor retención de la riqueza acá ocurre algo diametralmente opuesto?

Es un hecho que Paraguay está un tanto rezagado. En varios países se dieron cuenta de la necesidad de una una mayor intervención del Estado en políticas económicas y sociales. Es lo que hacen Brasil, Bolivia, Argentina, Bolivia, aunque Bolivia con más fuerte intervención en petróleo y gas. Paraguay tuvo un tímido intento con Lugo, pero la correlación de fuerzas refleja una clase dominante mafiosa, agroexportadora y narcoganadera que maneja medios de comunicación, el Parlamento, el Poder Judicial y el sentido común de la gente. La clase dominante paraguaya, subordinada al capital trasnacional, gobierna desde sus diferentes poderes. Esto ha llevado que Paraguay siga teniendo un Estado débil, ausente, sometido a los poderes económicos: sojeros, terratenientes, narcos…

 -Esa relación de fuerza parece haber aumentado superlativamente a favor de las corporaciones. ¿O vos no lo ves así?

Sí. Quizás 25 años han demostrado una democracia no que no es democrática, el árbitro siempre juega a favor de los grandes.

-¿Por qué creés que se mantiene o se ensancha esa relación de fuerzas?

Un error ha sido la apuesta muy fuerte a lo electoral, un descuido de las luchas sociales, los asentamientos son fruto, por ejemplo, de ocupaciones. El poder popular crea sentido común, crítico, ideológico, renovador. Las condiciones actuales muestran que los poderes económicos logran defenderse en todos los espacios: en el Congreso, en el Gobierno, en la prensa, en el Poder Judicial…

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.