“El problema de las ciudades es el automóvil”

Eric J. Miller, experto canadiense en movilidad y transporte,  calificó de “ineficiente, caro y no sustentable” al automóvil.  Sugirió desalentar su uso no creando más estacionamientos, cobrando por el aparcamiento y promoviendo el uso del transporte público y de la bicicleta.

Durante la conferencia magistral que ofreciera ayer martes a la anoche en el salón del Archivo Nacional, en el marco de su agenda de trabajo para una consultoría al Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), el ingeniero y profesor de la Universidad de Toronto narró la historia del automóvil hasta nuestros días, para concluir que “las ciudades del mundo deben buscar una tercera revolución del transporte para superar al automóvil”.

Alrededor de 600 mil vehículos privados y públicos ingresan diariamente a la ciudad de Asunción desde los municipios aledaños que integran el Área Metropolitana, según las últimas estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Ante un nutrido auditorio de arquitectos, ingenieros, funcionarios del Estado y ciudadanos en general, Miller recordó que la primera revolución del transporte fue la aparición del tren, el tranvía y del autobús, es decir el transporte colectivo; “la segunda gran revolución hace más o menos 100 años fue la aparición del automóvil, cuyo auge y reinado comienza después de la segunda guerra mundial europea”, añadió.

Prosiguió diciendo que, sin embargo, hoy es indiscutible que “el problema de las ciudades del mundo es el automóvil”.

El experto describió que el auto individual es “caro” para las personas, es un “gran generador de dióxido de carbono” que acelera el cambio climático al expedir humo de la quema de combustible fósil, “y es ineficiente porque cada vez tardamos más para llegar a nuestro destino viajando en automóvil por las rutas y calles de las ciudades”, añadió.

Una Asunción congestionada

El experto canadiense en movilidad y transporte dijo haber quedado impactado por el “congestionamiento vehicular” en el centro de la ciudad de Asunción, “con calles muy angostas y con una gran cantidad de vehículos”. Explicó que aunque casi todas las ciudades del mundo padecen este problema, la diferencia es que algunas ciudades abordan este problema y buscan soluciones, paliando las consecuencias del uso de automóvil.

Soluciones

Miller lanzó algunas ideas para superar el problema del automóvil.

“La solución pasa por un sistema de transporte multimodal; es decir  el uso  de movilidad variada. Esto es: crear bicisendas para estimular el uso de bicicletas, fortalecer el transporte público de pasajeros y caminar medianos trechos para llegar a los destinos en las ciudades”, explicó el canadiense.

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