El problema de la tierra será debatido en la Universidad Católica

El seminario “Problemática de la tierra en el país: análisis y perspectivas» se llevará a cabo el día lunes 26 de marzo a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica.

A partir de la necesidad de debatir y profundizar desde la Universidad sobre los principales problemas de nuestro país y la región, generar espacios de diálogo y análisis sobre los temas más relevantes de manera a ir encontrando caminos que permitan superar estas situaciones y construir un futuro digno para toda la ciudadanía, atendiendo a la conflictiva coyuntura por la que atraviesa nuestro país con respecto al problema de la tierra, el Movimiento Estudiantil CREAR! invita al seminario: “Problemática de la tierra en el país: análisis y perspectivas».

“Es deber de la Universidad y la Academia producir conocimiento crítico, comprometido con el desarrollo del país.”

Las y los militantes del movimiento estudiantil resaltaron la importancia de abrir estos espacios de debate dentro de la Universidad y la Academia, que permitan estudiar y profundizar sobre los principales problemas del país y la región, para construir un pensamiento crítico que se oriente no solamente a comprender a profundidad los problemas sino a generar el conocimiento teórico y práctico que permita transformarlas y superarlas.

“Actualmente la Universidad no estudia las causas y los problemos estructurales que mantienen a la sociedad en una situación de pobreza y atraso, y tampoco se concentra en generar un conocimiento transformador que permita superar estas condiciones de desigualdad e injusticia. Esto no es casual. La invisibilización de los problemos estructurales de nuestro país por parte del modelo de educación es producto de la actual dirección social del conocimiento, controlada y monopolizada por los sectores tradicionales de poder, que están interesados en mantener al margen de la Academia la discusión de estos temas”, sostienen integrantes del movimiento estudiantil.

Los militantes de CREAR! plantean que para una formación eficiente y de calidad, el estudio a profundidad de la realidad nacional es clave, por lo que no se puede pensar una Universidad que no debata los principales problemas del país, y que no busque desde el conocimiento crítico la solución a los mismos.

“Es deber de la Universidad y la Academia producir conocimiento crítico, comprometido con el desarrollo del país, que permita superar los problemas estructurales de nuestra sociedad, para construir un futuro digo para toda la ciudadanía”, concluyeron los estudiantes.

El problema estructural de la tierra

El problema de la tierra en nuestro país es estructural y se basa en la concentración de tierras en manos de un porcentaje muy bajo de la población. Los últimos datos demuestran que aproximadamente el 2% de la población concentra el 85% del territorio paraguayo, dejando al 98% de la población con el 15% de las tierras. Siendo la tierra la base de la producción, esta concentración genera exclusión, desarraigo, migración y otros problemas sociales que impiden el desarrollo integral del país.

Según datos extraídos del Informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, en su Tomo IV: Tierras mal habidas, gran parte de esta concentración latifundista de la tierra tiene un origen ilegal. Existen 7.851.295 hectáreas de tierra que fueron otorgadas ilegalmente desde 1953 al 2003 a militares, empresarios paraguayos y brasileños y políticos colorados amigos del régimen dictatorial, sin ser sujetos de la reforma agraria. Estas tierras representan cerca del 20% del territorio del país, y el 33% de todas las tierras del país aptas para el cultivo. Hasta hoy día, no se ha avanzado en la recuperación de este territorio, cuyo robo se mantiene impunemente protegido por los sectores tradicionales de poder.

Sobre la actividad

El seminario “Problemática de la tierra en el país: análisis y perspectivas» se llevará a cabo el día lunes 26 de marzo a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica (Independencia Nacional y Comuneros). En el mismo se abordarán los siguientes temas:

–“La problemática de la tierra en el país: análisis histórico”, que tendrá como exponente al abogado Alberto Alderete, investigador de la Comisión de Verdad y Justicia y Presidente del INDERT en el periodo 2008 – 2010.

–“El modelo de desarrollo y la lucha por la tierra en Paraguay”, presentado por el señor Jorge Galeano, Secretario General del Movimiento Agrario y Popular.

–“Situación actual y perspectivas en torno a la problemática”, que será desarrollado por el politólogo, investigador y periodista José Carlos Lezcano.

Este seminario es organizado por el Movimiento Estudiantil CREAR! y cuenta con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica (CEFUC) y el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria de la Universidad Católica, CEIDRA-UC. Se expedirán certificados de asistencia.

Contactos: Angeles Ferreira: 0981 159483, María José Lacarrubba: 0981 615059.

Comentarios

Publicá tu comentario