El presupuesto para la infancia no es un gasto, es una inversión que genera riqueza

¡El momento de la Niñez es ahora!, bajo este lema se presentó oficialmente ayer al mediodía en el auditorio de las Naciones Unidas, el Frente por la Niñez y la Adolescencia.

Casi dos millones y medio de la población paraguaya son niños, niñas y adolescentes. FOTO FUENTE: El Informador de México

¿Por qué ahora es el momento?, a esta interrogante respondía primeramente Rosa Elcarte, representante de UNICEF en Paraguay, recordando que el 37% de la población, un total de 2.400.000 personas cuentan con menos de 18 años en nuestro país, y que casi la mitad, un 43%, vive en la pobreza.

“Hay que entender cuanto antes que el presupuesto para la infancia no es un gasto, es una inversión que genera riqueza” afirmaba. Este frente propone invertir AHORA, focalizando a la primera infancia y a la población más vulnerable, porque es un derecho y porque es rentable.

A pesar de los avances en nuestro país existen cifras preocupantes. Todavía hay 1.600 niños y niñas que mueren antes de cumplir el primer año de vida, un 40% que está desnutrido, 227.00 que se encuentran fuera del sistema escolar, un 32% no registrado civilmente antes del primer año de vida, 300.000 que trabajan y 6 de cada 10, que sufren de maltrato en la familia.

Invertir en la niñez y la adolescencia y seguir avanzando en sus derechos deben estar en el centro de la agenda electoral en el contexto de las elecciones de abril del 2013, esta premisa es sostenida por todas las organizaciones que lo conforman.

Este nuevo frente está integrado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Fundación Teletón, Global Infancia, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.

ACCIONES DEL FRENTE

Temas claves para la infancia, datos y posibles líneas de acción a entregar y dialogar con equipos técnicos, candidatos/as de todos los partidos y movimientos.

Participación de adolescentes, Foros ciudadanos, Campaña de comunicación masiva, Compromiso de candidatos/as, Seguimiento de compromisos durante el próximo gobierno.

TEMAS PRIORITARIOS: Inversión, Protección, Educación, Salud yPoblaciones específicas.

Comentarios

Publicá tu comentario