El presidente Lugo se interiorizó de los preparativos del IV Foro Social

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, agendó entre sus actividades  la fecha del Foro a realizarse del 11 al 15 de agosto. El evento se constituye  en la actividad más importante que haya conocido Asunción por la cantidad de organizaciones y delegaciones extranjeras participantes. En esta recta final el diálogo con Lugo significa un impulso importante para el evento.

Una representación de los organizadores del IV Foro Social América (FSA) a nivel nacional y hemisférico, se reunieron el lunes 19 de julio con Fernando Lugo en la presidencia de la república. Como parte de la agenda de la reunión se repasaron momentos del programa general, previsto del 11 al 15 de agosto en las instalaciones del Consejo Nacional de Deportes, ubicado en el Km. 5 de la Avenida Eusebio Ayala.

Lugo se interesó por los preparativos de este IV Foro que inundará la ciudad de Asunción. En el encuentro matutino el Presidente indagó sobre las delegaciones internacionales y nacionales confirmadas, entre las cuales se encuentran algunas de una amplia tradición de lucha social y de presencia en estos espacios. Hasta la fecha están inscriptas unas 550 organizaciones, sobre todo del Cono Sur.

Durante su participación en el Foro Social del 2009, realizado en Belem do Pará,  Lugo reconoció que una genuina integración latinoamericana “tiene que venir desde abajo, de ahí la urgencia de democratizar más nuestras sociedades para hacerlas escenarios de participación popular”. Además llamó “a impacientarse para derribar tantos muros y límites y construir con mayor velocidad humana y cristiana el mundo mejor que nos merecemos y que ya está siendo real”. Al ser Paraguay  anfitrión de un FSA,  se acrecienta el compromiso con este este ámbito de articulación hemisférica.

El FSA tiene un carácter descentralizado, es construido de manera colectiva. Las organizaciones inscriptas proponen, coordinan y autogestionan sus propias actividades para esos días. Entre los temas que más interés despiertan están las múltiples expresiones de la crisis sistémica actual y las alternativas ante ella que se ensayan en el continente; las luchas por los territorios, por los derechos laborales, contra la violencia y la militarización y los desafíos políticos y organizativos de los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, entre otros.

A su vez, entre los debates de este encuentro continental se incluirán temáticas sobre Paraguay, su historia y coyuntura actual. La  jornada de cierre coincide con la conmemoración del segundo aniversario del gobierno de Fernando Lugo. El Foro promete ser una expresión de la solidaridad con el proceso y pueblo paraguayos. un desafío en términos logísticos, pero al mismo tiempo una posibilidad para discutir problemáticas comunes del contiente, conocer otras experiencias de transformación social y enlazar aún más, a los movimientos locales y regionales.

Comentarios

Publicá tu comentario