“El precio del pasaje inexorablemente va a subir”, asegura Ruiz Díaz

Empresarios del transporte esperan que el conteo de pasajeros solo avale el aumento de la tarifa que solicitan. Dicen que el pasaje no puede estar por debajo de los 2.600 guaraníes. 

César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam.

César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam.

El titular de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que el precio del “pasaje inexorablemente va a subir”. Esto a pesar de aún no se hayan dado a conocer los resultados del conteo de pasajeros que llevó a cabo el Gobierno en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con el fin de definir el “precio real” del pasaje.

“Nosotros no sabemos qué es lo que va a arrojar el estudio de la FIUNA.  Nosotros sostenemos que el precio del pasaje inexorablemente va a subir. Por qué. Por aquella decisión política equivocada de expresidente de la República (Federico Franco) que había bajado el precio del pasaje 200 guaraníes sin que ninguna institución del Estado hoy cuente con un documento que avale técnica y mucho menos científicamente la decisión tomada de bajar el precio del pasaje”, dijo Ruiz Díaz a radio Cardinal.

Aseguró que el gobierno actual es conciente de esa situación, por lo que solicitó a los transportistas que no aumenten los 100 guaraníes que se había acordado que se implementaría gradualmente para evitar una “suba traumática”, según había dicho a principios de año el actual Viceministro del Transporte, Agustín Encina, y entonces titular de la extinta Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama). Este incremento se había acordado para fines de mayo, dijo Ruiz Díaz.

Empresario admite que pasajeros viajan en condiciones infrahumanas.

Empresario admite que pasajeros viajan en condiciones infrahumanas.

“Hoy el pasaje tiene que estar a 2.600. A partir de ahí tenemos que hablar y no va a poder bajar de 2.600. Jamás”, reforzó.

“Es improbable”, dijo con respecto a la posibilidad de que el estudio realizado actualmente pueda sostener que la tarifa de debe mantenerse en 2.400 guaraníes. Entre estas razones mencionó que los propios empresarios son los mejores contadores de pasajeros y que esperan que el estudio de la FIUNA solo certifique la información que ellos manejan.

Ruiz Díaz también admitió que existen unidades con más de 40 años de antigüedad y que los pasajeros viajan en condiciones infrahumanas, “por debajo de las condiciones que el ser humano puede soportar”, aclaró, y atribuyó este hecho al funcionamiento de empresas ilegales y a la falta de un ente regulador que “marque el norte” de manera inflexible y no se deje presionar por ningún sector.

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