El portugués avanza vigoroso en Paraguay

El 6,76% de la población que habita el país ya habla portugués. Este idioma ha crecido un 200% en los ultimos diez años, gracias al avance de la población, la economía y la cultura brasileñas sobre el territorio del país de la mano de la soja.

 

Fuente: ultimahora.com

Si el guaraní y el castellano han visto bajar de alguna manera su cantidad de hablantes, principalmente para fortalecer el duro bilingüismo guaraní-castellano que cada vez va imponiendose más, el portugués ha sido mucho mas favorecido por la población al aumentar sus hablantes en más del 200%.

Según los resultados parciales del Censo Poblacional 2012, en ejecución, el 6,76% de la población que habita el Paraguay habla el portugués, lo que significa un 4,72% más que aquel 2,4 % de hablantes registrado por el censo realizado en el 2002. Lo que implica un aumento porcentual de poco más del 200% en poco mas de 10 años.

Estos mismos datos revelan que  0,23% de la población, muy escasa, es monolingüe portugués.  Esta población esta ubicada en las colonias de basileñas cultivadores de soja asentadas en territorio paraguayo, pero que practicamente no tienen contacto con los demás pobladores del país.

El salto mayor de la cantidad de portugués hablantes tiene a la economía como principal factor: el inmenso negocio del cultivo y exportación de la soja en grano en Paraguay, con sus incomparables ventajas, ha atraído a cientos miles de brasileños a territorio nacional. Actualmente, según las estadísticas de los propios productores de soja, el 90% de las soja transgénica sembrada en el país pertenece a colonos y terratenientes brasileños. Con esta población y sus importantes recursos económicos viene el idioma portugués y la cultura brasileña que representa.

 

Comentarios

Publicá tu comentario