El portanombre del comisario de “7 cajas” era de Blas Schémbori González

Tito Jara Román, quien interpreta al comisario en el filme de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, relató que la directora le pidió que se ponga la insignia que perteneció a su padre, Blas Schémbori González, sindicado por la Comisión de Verdad y Justicia como represor del régimen stronista.

En la lista de la Comisión de Verdad y Justicia se encuentra el nombre del comisario Blas Shémbori González, como uno de los represores del régimen stronista.

El pasado 25 de setiembre, en una entrevista con Ñandutí, Tito Jara relató que en medio del ensayo de la escena de la comisaría, en «7 cajas», Tana Schémbori se acercó y le dijo: “Tito: vos sos un actor conocido, y quiero pedirte un favor. Quiero ponerte esta insignia de papá que hace poco falleció. Y hay una escenita ahí que dice ‘Schémbori’. Y bueno, yo también soy padre, y la forma en que me pidió. No hay ningún problema, le dije”, relató el actor.

Explicó que el papel que desempeñó no tiene nada que ver “con la cuestión del Schémbori”. Agregó que cuando le llamaron para hacer la película acordó hacer de comisario común. «El contrato dice eso, que el papel es comisario”, que estaba investigando a un chico que estaba llevando “7 cajas”.

“¿Qué tiene que ver un pedazo de nombre que no tiene sentido porque Schémbori ya está muerto. Aparte de eso, qué están haciendo con el famoso hijo de Abdo Benítez que anda paseándose orondamente por el país, y el Goli este no sé quién le eligió para que sea senador de la nación. ¿Qué hacen los derechos humanos por recuperar el dinero de Stroessner?”, se preguntó Jara Román.

El periodista Osvaldo Cáceres entrevistó al actor luego de que las hermanas Cristina y Marina Arrom hayan denunciado a los directores del filme «7 cajas» por reivindicar a un conocido represor de la dictadura stronista, Blas Schémbori, quien fuera parte de la guardia presidencial de Alfredo Stroessner y encargado de la Comisaría Sexta.

Comisión de Verdad y Justicia reconoce a Schémbori como represor

La ley que crea la Comisión de Verdad y Justicia le impone la misión de identificar y dar a conocer los nombres de las personas que planificaron, ordenaron, ejecutaron o fueron cómplices en cualquier forma de los actos de violación de los derechos humanos.

En el fascículo 9 de la serie Dictadura nunca más, de Codehupy, está disponible la lista de los represores. En la página 144 puede encontrarse el nombre de “Blas Schémbori González – Guardia Presidencial –Comisaría Sexta”. El documento puede ser descargado online.

El documento de Codehupy resalta además que la publicación de la nómina de represores “constituye un paso adelante en la lucha contra la impunidad y en el conocimiento concreto por parte de nuestra sociedad de las atrocidades de la dictadura y de quiénes fueron sus impulsores”.

Comentarios

Publicá tu comentario