El Periodismo Gonzo de los Medios Masivos en Paraguay

Un análisis del periodismo masivo nacional desde el Gonzo.

El Periodismo Gonzo, es un sub género periodístico que se inicia en los Estados Unidos en la década del 70 del siglo pasado. Sus características principales son:

a) Redacción rápida y sin corregir.

b) Suele incluir malas palabras e insultos.

c) La narración de los hechos es sumamente subjetiva, hasta el punto que el lector no puede distinguir la fantasía del autor del hecho real.

El término “Gonzo” parece provenir de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie luego de un maratón de alcohol. Entre sus iniciadores se cuenta al mítico Hunter S. Thompson quien utilizando las características señaladas más arriba narró la decadencia de la sociedad que rodeaba a las carreras de caballos en Kentucky.

Actualmente, los medios masivos de comunicación en Paraguay, televisión, radio y prensa escrita se caracterizan por los tres puntos arriba señalados; redacción rápida y sin corregir, insultos y subjetivismo.

En las narraciones mediáticas (ver ABC, Ultima Hora, Canal 9, Telefuturo, Canal 13) de hechos importantes como el problema de la tierra, los feminicidios (caso Trotte) o las intoxicaciones por agrotóxicos las narrativas periodísticas llenas de errores (conceptuales y gramaticales), insultos (“a los campesinos hay que sacarlos a patadas”) y de subjetividades del periodista confunden al público haciéndolo dudar entre lo que es cierto y lo que es fantasía, hasta el punto que la mayoría de las veces la fantasía del narrador periodístico se da por cierta.

Esto no es un fenómeno nuevo, como ya se mencionaba Hunter S. Thompson hizo escuela con este tipo de soeces, y bien le sirvieron sus escritos para retratar la decadencia de la sociedad norteamericana de una época, pasando a la historia del periodismo con este tipo de narraciones. El Periodismo Gonzo Paraguayo -sin saberlo- esta narrando su decadencia propia y la de una parte de la sociedad paraguaya.

En el Periodismo Gonzo, importa poco el hecho en sí, importa mucho más la fantasía y las ideas del narrador, convirtiéndose el periodista en parte importante de la historia narrada.

El único problema con este tipo de periodismo, es cuando se convierte en hegemónico y crea opinión pública sobre la base de las fantasías que divulga, como es el caso actual en Paraguay.

¡Pobre del Público y los lectores! No saben que quienes les están informando en los medios masivos son los últimos que quedan en pie luego de un maratón de alcohol.

Video en el que se expone la grotesca e inescrupulosa batalla por el rating en la televisión paraguaya. En este caso, en el programa Vive la vida de Telefuturo, en la cobertura del caso Trotte, donde conocidos periodistas como Luis Bareiro, Carlos Báez, Rubén Rodríguez, Sanie López, Pedro Guggiari, con burla de por medio, presionan a su cronista para que aproveche la dolorosa situación de los familiares de la asesinada para obtener la «primicia».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.