“El periodismo está muriendo a manos de las grandes corporaciones económicas»

El periodista español Vicente Romero estuvo por nuestro país brindando unas charlas.

vicente romeroEl periodismo está «muriendo» en manos de las grandes corporaciones, aseguró el periodista español Vicente Romero, quien estuvo por Paraguay brindando algunas charlas.

Entrevistado por el Centro Radiofónico Ñane Ñe’e Beto Centurión dijo que el “buen periodismo debe ser un periodismo comprometido con la verdad, con la realidad, que los poderes económicos intentan ocultar, disfrazar”. “Sin compromiso no se puede hacer periodismo”, aseguró.

Según Romero, la objetividad no existe, y es un invento de las grandes empresas. El simple hecho de ordenar datos es una tarea subjetiva, dice. La objetividad depende de donde se ponga el punto de vista, si existiera tampoco habría que practicarla, indicó el mismo. “No se puede ver una situación de injusticia desde un punto de vista objetivo, hay que intervenir para conseguir que la injusticia no se produzca. El periodista debe reaccionar ante la injusticia”, agregó. El periodista toma parte desde el momento que es una persona, dijo.

El pasado miércoles 11 de junio Romero participó de un Conversatorio con periodistas y estudiantes de Comunicación social de la Universidad Católica. “Periodismo comprometido: el poder trasformador de la comunicación audiovisual”, fue el tema abordado en la oportunidad.

Hay un desafío ético para las personas que tienen acceso a la información y difusión de las mismas. Las empresas periodísticas como tales han dejado de existir. Ahora todas son parte del negocio mediático de las corporaciones, y el periodista debe enfrentar las contradicciones que esto genera, así como el mismo lector. “No podemos tirar la toalla, sino lo que veremos serán anuncios, políticos y mentiras que equivale a vivir anestesiado”.

Finalmente instó a los periodistas a enfrentar el cerco mediático, exponer la realidad como no la quieren mostrar. “Deben salir a buscar la realidad. Se tiende a convertir a los periodistas en loros que repiten los mensajes que difunden las grandes agencias”.

“El periodismo está muriendo a manos de las grandes corporaciones económicas. Se dieron cuenta que la información es una materia sensible y que la opinión pública es muy peligrosa”, sentenció.

Vicente Romero, desde la guerra de Vietnam a la de Irak, ha asistido a los principales acontecimientos mundiales de las últimas décadas. Como enviado especial de TVE (Televisión Española), sus reportajes en Informe Semanal y En Portada le han hecho merecedor de importantes premios como el Premio Derechos Humanos 2006 en la categoría Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la medalla de oro de la Cruz Roja, tres premios de Unicef, Ondas Internacional, Víctor de la Serna, Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, entre otros muchos reconocimientos.

Es autor de los libros de reportajes Palabras que se llevó el viento (Espejo de tinta, 2005); Donde anidan los ángeles (Destino, 2004); Misioneros en los infiernos. Del corazón de África al Amazonas (Planeta, 1998); Pol Pot, el último verdugo. Viaje al genocidio de Camboya (Planeta, 1998); y Joyas del cine mudo (Complutense, 1996). Como novelista, ha publicado Los placeres de La Habana (Planeta, 2000) y El miedo es un camello ciego (Destino, 2002).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.