«El Patrimonio cultural heredado es fuente de nuestra identidad»

No se dan visibilidad a las experiencias de Economía Solidaria, afirmaron en Foro Internacional.

Artesanos, trabajadores y representantes de grupos y empresas de economía solidaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se reunieron del 9 al 14 de Noviembre en el Hotel Los Alpes de la Ciudad de San Bernardino en el Foro denominado “Cultura y Economía Solidaria, Patrimonio de los Pueblos.” Durante el mismo se intercambiaron experiencias y se abordó la problemática del sector.

En la declaración final del Foro -que discutió los vínculos entre el Patrimonio Cultural y la Economía Solidaria- los participantes afirmaron que “el patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados, tangible e intangible, presente y vivo en nuestros pueblos, es fuente de nuestras identidades actuales. Patrimonio que se expresa en saberes, conocimientos y modos de producir, intercambiar, compartir y consumir, que recreamos en el presente y que legamos a nuestros pueblos, siendo obligación y derecho de nosotros y nosotras cuidarlo y protegerlo activamente”.

De este modo, resaltaron la importancia y valor del patrimonio cultural reflejado en las prácticas de la economía solidaria.

Obstáculos

Según las conclusiones, actualmente los principales obstáculos para el desarrollo de la Economía solidaria son la desvalorización del patrimonio cultural de los pueblos y la invisibilidad de sus prácticas económicas solidarias, que hacen los sistemas educativos impulsados por elites urbanas e ilustradas europeizantes. También tienen que ver el predominio de una ciudadanía acrítica y cuyo único vínculo con la cultura es establecido mediante un consumo pasivo de bienes culturales, promovidos por industrias culturales comandadas por el capitalismo, afirmaron. Otro tema que tiene relación es “la concentración de los medios de comunicación y su subordinación a los intereses de las empresas capitalistas y su promoción del individualismo, la competencia y el consumo inconsciente”. “La debilidad de las organizaciones de la economía solidaria desde el punto de vista de la visibilidad pública de sus experiencias y de su capacidad de construir propuestas de institucionalidades y políticas diferentes, a partir de ellas”, es así mismo un factor importante para esta situación según debatieron.

Propuestas

Ante la realidad señalada, los congresistas propusieron  fortalecer la relación entre economía solidaria y patrimonio cultural mediante un trabajo riguroso y continuo.

En dicho sentido, la relación debe construir definiciones y visiones compartidas sobre patrimonio cultural y economía solidaria, desde un enfoque de derechos humanos, para  lograr así sensibilizar y educar a la población y a los gobiernos, según los mismos.

También se debe impulsar circuitos económicos solidarios e interculturales, procesos de intercambio, sistematización, formación, difusión y visibilidad de saberes y experiencias de economía solidaria, valorando las diversas lenguas existentes en el continente latinoamericano. Es preciso, sostuvieron, consolidar las redes de colaboración y alianzas entre movimientos nacionales e internacionales de economía solidaria y organizaciones culturales, estudiantes, académicos, medios de comunicación alternativos y movimientos sociales inspirados en la gestión del patrimonio cultural. Generar sensibilidad en la ciudadanía en torno a la importancia del resguardo de la soberanía alimentaria y del ejercicio de un consumo consciente y responsable, fue otra propuesta.

Promoción

Finalmente, los participantes hicieron un llamado a la Secretarías y Ministerios de Cultura del Continente a incorporar los lineamientos de la Carta Iberoamericana de Cultura que recomienda la promoción de la Economía Solidaria en el sector de la Cultura.

El evento fue organizado por la ONG Estación A, el SERPAJ de Ecuador, el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur de Chile, contando con aliados nacionales como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay la Federación de Artesanos y Artesanas del Paraguay, e internacionales como el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, el Espacio Mercosur Solidario, la Red Latinoamericana de Comercio Justo y Comunitaria y la Organización del Comercio Justo de Latinoamérica. Cofinanciado por la Unión Europea.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.