El pasaje subirá a 2.500 este fin de mes

La Setama adelanta que posteriormente se registrará un aumento gradual “lo menos traumático posible”. De esta forma el pasaje podría llegar a costar 3.000 guaraníes o más.

En las próximas semanas el pasaje podría llegar hasta los 3.000 guaraníes. Foto: IP Paraguay.

El  presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), Agustín Encina, adelantó que el precio del pasaje subirá 400 0 500 guaraníes este fin de mes, ya que aseguró que el gobierno está imposibilitado de seguir sosteniendo el polémico régimen de subsidios. A esta conclusión se llegó luego de un estudio “sincerado”, sostuvo Encina luego de una reunión realizada en el Viceministerio de Transporte con los empresarios del sector.

“El representante de Setama explicó que luego del estudio de los factores que inciden en el precio del pasaje y una actualización de los valores, se llegó a la conclusión de que el precio real del pasaje de transporte en Asunción y área metropolitana es de 2.858 guaraníes. Este precio no tiene en cuenta un eventual aumento del precio del gasoíl ni el ajuste necesario para la renovación de la flota de colectivos”, informó el sitio oficial IP Paraguay.

Este “sinceramiento”, en cambio, se hará de forma gradual. Entre fines de este mes e inicios de octubre se realizará el primer reajuste, que será de un monto no menor a 400 guaraníes por boleto, precisó el funcionario.

Posteriormente se harán ajustes de forma mensual probablemente, buscando que el aumento sea «lo menos traumático posible» para el usuario del transporte público, explicó.

«Se está sincerando el precio del pasaje. Esto es algo que indefectiblemente tenía que pasar», declaró Encina a la Radio Nacional del Paraguay. También dijo que este estudio sería puesto a consideración del presidente Horacio Cartes para establecer el mecanismo que se utilizará para efectivizar el aumento.

El lunes pasado César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó a la 780 AM que el precio actual del pasaje sin subsidio es de 2.623 guaraníes. Si se diera un aumento del precio de gasoíl en unos 300 guaraníes por litro, el pasaje debería aumentar unos 500 guaraníes por boleto. Por tanto, con la eliminación del subsidio, la actualización del tipo de cambio y el aumento del gasoíl el pasaje se dispararía a 3.000 guaraníes o más.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.