El pasaje debe bajar

¿Por qué ocurre esto? ¿Será porque los empresarios del transporte son muy malos con la gente? No. Bueno, sí, también son unos bestias, pero esa no es la razón. La razón es que son empresarios. No pueden hacer otra cosa, puesto que la empresa privada tiene por objeto obtener la mayor tasa ganancia posible al costo que sea.
En este caso, estamos hablando de un servicio público del cual el Estado se desentiende cediendo la gestión del mismo a personas que no tienen preocupación por los intereses de la gente común como vos y yo que necesitamos obligatoriamente usar el transporte público para trabajar, estudiar y demás actividades diarias.

Es totalmente lógico que a los empresarios les importe nada tu necesidad o la mía. A ellos, como empresarios, les mueve el lucro. Si baja el combustible y pueden mantener la misma tarifa del pasaje, obtendrán más ganancia sin ningún esfuerzo. ¡Que alegría para ellos! Tendrán mejores vacaciones de lo previsto los dueños de las empresas de transporte, no así los choferes, a quienes no beneficiará en nada que su patrón gane más. El patrón no les pagará más por este aumento de la tasa de ganancia. Tampoco contratará a más choferes para reducir las horas de trabajo por esto, ni pagará aguinaldo o IPS. NO. Tampoco por este aumento de la tasa de ganancia, ningún empresario propondrá refinanciar los millones de dólares de deuda contraída con el BNF en la década pasada para renovar una flota que nunca fue renovada. Tampoco nadie propondrá que la reducción de G. 200 por litro del diésel sea deducida con el subsidio que mensualmente le pagamos vos y yo a los empresarios a través del IVA que pagamos por casi cada compra que realizamos. Nada de lo anterior ocurrirá.

Ayer escuche a un empresario de la UCETRAMA balbucear, cual Roberto Gómez Bolaños, una explicación que básicamente se resume en que ellos de hecho ya venían trabajando a pérdida (?) y que esta baja de G. 200 por litro de combustible solo permitiría una reducción de G. 20 en la tarifa del pasaje, cifra que no es significativa. Primero me causó algo de gracia la verdad, luego salí a tomar un colectivo y se me pasó. ¿Alguien en su sano juicio de verdad podría creer que los empresarios más parásitos (después de los sojeros) de este país trabajaron todo el 2014 a pérdida?

¿Quién es responsable de esta esto? ¿El empresario malo solamente? No. Es el estado, mejor dicho, el gobierno quien permite y promueve esto. El «pecado original» de hecho está en dejar en manos de los empresarios un servicio público, porque, como dijimos arriba, el objetivo de un empresario es, lógicamente, ganar todo el dinero que pueda, no ofrecer un buen servicio, ni un servicio barato, ni que vos llegues temprano a tu trabajo, ni que los trabajadores de la empresa vivan bien. Su objetivo es ganar dinero. Para ganar más y más dinero tiene que privarnos de servicios de calidad y baratos, derechos laborales, unidades seguras y bajas de costo del pasaje, como ahora está haciendo.

El Estado y los empresarios nos privan de derechos. De esto hablamos cuando hablamos de privatización. No es un concepto abstracto, es muy concreto y nos afecta a todos. El servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas, suburbanas y rurales esta privatizado, aunque no formalmente, puesto que el Estado lo sigue regulando (supuestamente). Este modo de gestión nos priva de un servicio de calidad, económico, justo. Priva a los trabajadores de condiciones de laborales dignas. Esto es privatización.

¿Cual es la figura jurídica? La concesión. El Estado sigue regulando el servicio cuya gestión es cedida vía concursos públicos y contratos a empresas privadas que lo administran. Y lo hacen mal. Es exactamente lo que pasa con los colegios y universidades privadas. Los resultados están a la vista.

Este modelo de gestión privada de derechos sociales como el transporte o la educación es el que nos quieren vender como eficiente. Todo lo demás es atraso dicen. Los resultados están a la vista. De esto se trata la Ley de Alianzas Público-Privadas. De esto y mucho más, pero básicamente de esto.

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