El Partido Comunista retiró su apoyo político a Lugo

Najeeb Amado y Luis Casabianca

El gobierno cedió ante las presiones de la derecha, dice en un pasaje del comunicado emitido hoy.

«Defender el proceso de cambio es denunciar el incumplimiento del programa de cambios», es el encabezado del comunicado que el Partido Comunista Paraguayo (PCP) dió a concer esta mañana, en una conferencia de prensa donde Najeeb Amado, secretario general del partido, y Luis Casabianca, miembro del Comité Central del PCP, dieron lectura al documento.

Amado y Casabianca explicaron que el documento es el resultado de una discusión y análisis de los miembros del Comité Central del partido. El documento menciona como antecedentes los comunicados anteriores en los que el PC venía advirtiendo del gradual giro del gobierno de Lugo hacia un movimiento en contra del cambio, presionado por las derechas.

«Ya a finales del 2009 el CC advirtió que existían señales claras de restauración conservadora en el Gobierno, identificando que dicha restauración iría teniendo un tinte represor-terrorista, atendiendo la ofensiva y la penetración del imperialismo norteamericano en el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Cancillería entre otras instituciones que fueron intervenidas abierta o solapadamente por la USAID, a través del Plan Umbral y de la Embajada norteamericana», expresa un párrafo del comunicado.

«Lastimosamente, pese a nuestros intentos, a las numerosas reuniones que tuvimos con el Presidente Lugo, no logramos influenciar para una rectificación del rumbo y una recuperación del programa de cambios votado en abril de 2008.», explica el documento.

«Podemos sintetizar diciendo que el Presidente Fernando Lugo prefirió la gobernabilidad entre cúpulas inclusive dejando de lado la ética y la justicia, pactando con el oviedismo fascista y con toda esa derecha que en su práctica se muestra totalmente indiferente a las grandes injusticias que sufre nuestro pueblo en lo que se refiere a acceso a la tierra, alimentación vivienda, salud, educación y trabajo. En ese sentido, Lugo retrocedió ante las presiones de una derecha criminal y vendepatria que domina el Congreso, cuya función es determinante puesto que la Constitución Nacional de 1992 le otorga superpoderes», sentencia el PC en su comunicado.

El PC firmó un acuerdo electoral con el «Proyecto Lugo Presidente» a previo a las elecciones del 2008, igual que muchas organizaciones sociales y partidos de izquierda, los que también firmaron acuerdos con Lugo.

Comentarios

Publicá tu comentario