El Parlamento paraguayo será enjuiciado

Organizaciones sociales conformaron Tribunal Ético con respetadas figuras, quienes tratarán denuncias sobre violaciones de deberes constitucionales perpetradas por los congresistas. Los parlamentarios también fueron denunciados ante esta instancia por no responder al pueblo sino a los grandes sectores económicos y fácticos, así también por utilizar sus cargos para atribuirse salarios, jubilaciones y otros privilegios.

Lanzamiento del Tribunal Ético, donde se pidió el juicio al Parlamento.

Más de 10 organizaciones sociales integradas en la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia, pidieron este miércoles que el Juicio Ético anunciado semanas atrás, se realice al Parlamento Nacional.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), del Movimiento Universitario Popular (MUP) y el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC – Py), presentaron una denuncia al Tribunal por la Democracia.

La denuncia al Parlamento se basa en la violación sistemática de éste con sus deberes constitucionales, ya que dicta leyes contrarias al interés general; además no representa los intereses generales de la ciudadanía y el pueblo, sino sólo los intereses de los grandes sectores económicos y fácticos, y de las cúpulas de los grandes partidos políticos; utilizando sus cargos de modo clientelar, y atribuyéndose salarios, jubilaciones y otros privilegios.

El uso que ha hecho este Congreso del juicio político y otros mecanismos como meros instrumentos desestabilizadores, de bloqueo a la acción gubernamental progresista y como arma de chantaje político, con lo cual llegaron a concretar un Golpe de Estado Parlamentario contra el Presidente de la República democráticamente electo, es otro de los motivos en los que se basa la denuncia.

El acto del inicio del Juicio Ético a Organismos del Estado se realizó este miércoles a las 10:00 hs. en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y en él asistieron unas100 personas representantes de organizaciones sociales, entre otros y otras.

Integrantes del Tribunal Ético escuchando las denuncias.

El Tribunal por la Democracia, recibió la denuncia de las organizaciones y aprobó la Resolución N°1/2012 de este Tribunal en la que resuelve 11 puntos, entre ellos:

– Aceptar el procedimiento general propuesto por la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia; ordenar la apertura del procedimiento ciudadano de control ético; disponer la designación de un Equipo de Investigación, para la averiguación de los hechos denunciados;

– Tener por presentada la denuncia contra el Congreso Nacional por los hechos siguientes: la sanción de leyes contrarias al interés público general; el incumplimiento de deberes constitucionales; el uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas anti éticas; así como la utilización arbitraria del Juicio Político; comunicar al Congreso Nacional el inicio de la investigación.

Así mismo, este Tribunal fijó el 22 de octubre próximo como fecha de la recepción del resultado de la Investigación, y estableció que el Juicio Oral, público, participativo y democrático se realice en fecha 21 de noviembre del 2012.

El Tribunal Ético está integrado por personas de reconocida respetabilidad y trayectoria en diferentes ámbitos:

Luis Lezcano Claude, doctor en Ciencias Jurídicas y ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia;

Margarita Durán, doctora en historia y autora de numerosas investigaciones históricas en
archivos nacionales y extranjeros; Ignacio Telesca, doctor en historia, docente universitario, investigador, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia;

Line Bareiro, abogada y politóloga, dedicada a la investigación social y política, docente, militante por la democracia, los derechos de las mujeres, la igualdad y la no discriminación;

Dionisio Gauto, de reconocida trayectoria como defensor de los derechos humanos, abogado y licenciado en Derecho Canónico;

Bartomeu Meliá, lingüista, sacerdote jesuita, autor de numerosos estudios y ensayos sobre lengua, etnografía e historia guaraní.

 

Antecedentes
Dionisio Gauto relató ayer la historia de los juicios ciudadanos desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989 hasta hoy. El primero fue en 1992 contra la impunidad en el local del colegio Salesianito, el segundo fue en 1995 contra el ex jefe policial estronista Ramón Duarte Vera, en la vieja sede de la Municipalidad de Asunción de la calle Haedo.
El tercero fue en 1996 contra el dictador Alfredo Stroessner, en el tinglado de la iglesia de La Recoleta, y en los posteriores años las Contralorías Ciudadanas realizaron otros en Ca’aguazú, San Pedro y otras ciudades, contra la corrupción en las administraciones municipales.
Uno de los últimos juicio populares se hizo contra la empresa de semillas Delta Pine -después adquirida por la Monsanto- por haber arrojado semillas de algodón descompuestas que intoxicaron a dos poblados de la compañía Rincon’i de Ybycu’i y causaron la muerte de 35 personas hasta hoy. (Fuente de este apartado: Base Is)

Comentarios

Publicá tu comentario