Soy un médico psiquiatra paraguayo que hace décadas vive en Italia y que, a pesar de los años, nunca se olvidó de su patria natal. Desde lejos siempre seguí con nostalgia las vicisitudes culturales, sociales y políticas de mi país.
Así, en el curso del tiempo, escribí libros para saldar mi deuda de gratitud con mis colegas, con mi familia y con el pueblo que me vio nacer.
En los años 90, después de la caída de la dictadura, organizamos en Roma, con algunos compatriotas, la Asociación Cultural Italia-Paraguay (ACI), con el fin de hacer conocer nuestra paìs en el ambiente italiano. Hasta entonces, favorecido por el clima de “conspiraciòn del silencio” al que el régimen lo tenía sometido, el Paraguay era practicamente desconocido en Italia. Por razones fonéticas nos confundìan a menudo con el Uruguay. Asì las cosas, con no poco esfuerzo, trajimos a Berta Rojas, Ricardo Migliorisi, Carlos Filizzola, Enzo Di Tore, Enrique Ibarra y otros exponentes de la cultura, de la pollìtica, del cooperativismo y del empresariado, que se asomaban timidamente a la nueva experiencia democràtica entonces naciente en nuestro paìs.
Pasaron los años y nada cambió. Las sequelas del “asesinato moral del hombre paraguayo” - el mayor crimen del stronismo- continuaban vivas en los gobiernos corruptos y mafiosos que se sucedieron en nuestra patria. Nuestro entusiasmo fué declinando, nuestro delirio libertario se fué apagando y la Asociación se fué convirtiendo gradualmente en un lugar de encuentro de compatriotas desilusionados que se reunían periodicamente para escuchar polcas, tomar mate, hablar guaraní y celebrar a la Virgen de Caacupé.
Así las cosas, el año pasado sucedió el milagro. Contra toda esperanza, en las elecciones del 20 de Abril, triunfó la Alianza para el Cambio, precedida por Fernando Lugo. En Agosto volamos a Asunción para participar de los festejos del cambio. Nos sumamos a la multitud de compatriotas que escuchaban con emoción su primer discurso presidencial en la Plaza Juan de Salazar. Me quebré en un llanto incontenible cuando escuché la referencia al “Volver” de Carlitos Gardel, que recordaba el regreso nostálgico de los ausentes a la patria soñada.
Regresé a Italia, finalmente curado de mi “esquizofrenia psico-política”, que en el pasado me hacía sufrir tanto por la disociación que sentía dentro de mi entre la gozosa aceptación de los afectos personales y el rechazo dilacerante de la situación política
Anuncié la buena nueva a los compatriotas y tentamos nuevamente hacer algo por nuestra lejana patria, naciente a una autentica e inédita vida democràtica. Con fatiga organizamos el lanzamiento del libro “Emboscada” de Norberto Bellini, que narra las vicisitudas de las Ligas Agrarias, el tràgico fin de sus dirigentes en las masmorras del lager stronista y las esperanzas de nuestra patria liberada. Comenzamos tambien la difusión y suscripción de E’A, entre algunos compatriotas y amigos italianos, como expresiòn de la primera voz libre, costructiva y crìtica del nuevo Paraguay, manejado por un grupo de abnegados jòvenes periodistas, simbolos encarnados del cambio en acto.
La noticia de la paternidad de Lugo, nos sorprendió desagradablemente. Temiamos una resonancia negativo sobre su imagen pública. Pensamos, reflexionamos y depositamos nuestra confianza en la sabiduría del campesinado paraguayo, que sabría comprender y perdonar el resbalón del hombre que encarnaba sus esperanzas, para más en refrencia a su pasado eclesiástico, aún víctima del anacronismo del celibato sacerdotal obligatorio.
Una de las primeras sorpresas agradables experimentadas en mi reciente viaje al Paraguay, en Agosto de este año, fué que ya casi no se hablaba de la paternidad del Presidente. El pueblo, sabiamente, había cambiado página. Al contrario, la figura del Presidente aparecía fortalecida por su iluminado rechazo del pacto pseudo-democrático ofrecìdole por el Poder Ejecutivo, por su valiente oposición al nombramiento de un juez corrupto como miembro de la Corte Suprema y por su sabia contrariedad a la instalaciòn de bases americanas en territorio colombiano.
Otra feliz constatación de este viaje fué el mejoramiento de la atención a la salud pública, eficientemente manejada por una ministra, senal de que las mujeres en el Paraguay tambien comienzan a dar testimonio de capacidad administrativa como en otros paises del continente y del mundo entero.
La educación pública, pilar fundamental del proceso del cambio, precedida por un joven y entusiasta ministro, prospecta mejoras substanciales en las estructuras materiales, la capacitación docente, el empleo de medios audio-visivos y en el acompañamiento familiar, para los próximos años. En los últimos días, el anuncio de la apertura de un espacio televisivo público dedicado la “educación popular”, señalaba un punto a favor importantísimo en la lucha por la liberación del arrogante monopolio privado que actualmente controla la comunicación periodística y televisiva en nuestro país.
La multiplicación de organizaciones campesinas de diverso tipo que hacen oir su voz con marchas pacíficas, ocupaciones motivadas, protestas legítimas contra fumigaciones ilegales, cooperativismo solidario y productivo, conciencia unitaria, fidelidad a sus lìderes, ecc, era otra de las bellas realidades encontradas en este viaje.Organizaciones agrarias concietizadas son de capital importancia en un pais fundamentalmente agrícola con mayotia de trabajadores de la tierra, hasta hoy abandonados a su suerte y a su trágico destino de pasto electoral inconciente de los partidos tradicionales. Una reforma agraria justa y equilibrada que no sólo de tierra al campesino sino les ensene a producir, negociar y ser felices, podrìa ser la mejor solución de los marginados de nuestro país y una balanza eficaz para contrarrestar en la economia nacional el super poder ganadero y sojero actualmente en auge en el Paraguay.
Menos positiva me pareció encontrar en la multiplicación de movimientos y micro partidos de izquierda, ansiosos de emergencia y protagonismo, con escasa resonancia electoral. En conversaciones privadas con compañeros comprometidos me pareció percibir un inicio de espíritu unitario que comienza a flotar, como niebla matutina, en las mentes y en los corazones de los dirigentes de nuestra izquierda nacional. Tal espíritu unitario debería ser aspirado a pleno pulmón por todos sus movimientos, si quieren participar conciente y responsablemente al proceso de cambio revolucionario pacífico y democrático actualmente en curso en nuestro país.
Una inesperada visita en una zona del Paraguay para mí hasta ayer desconocida, la región de Neembucú, fué la mejor sorpresa que me reservó la Providencia como conclusión de este viaje. Me encontré en Pilar con una comunidad inédita, laboriosa, obrera, campesina, popular, con bajo índice de desocupación y contagiosa alegría. Conocer la fábrica textil trabajando día y noche con tres turnos de obreros que entraban y salían en continuaciòn, la escuela tecnica vecina que prepara a los jóvenes al trabajo asegurado en la fábrica, jóvenes que se movilizan con una nube de bicicletas y motocicletas de todos los tipos, que pasan sus domingos trabajando su chacrita familiar o pescando en el río con su compañera, y para más, al parecer, en su mayoría con “inquietudes socialistas”, me pareció un sueño realizado en un país dende la desocupación y la miseria todavia reina en gran parte de su territorio. El modelo pilarense de industria local y juventud comprometida es da exportar en otras regiones del Paraguay.
Terminé mi visita a Neembucù con una emotiva peregrinación patriótica a Humaitá, que consistió en depositar un ramo de rosas rojas, blancos jazmines y azul mburucuyá, a los pies de la histórica ruina de su templo, símbolo de la heroica resistencia de nuestro pueblo mártir a la mastodóntica invasión extranjera que enlutó y diezmó a nuestro país en la años 70.
Roma, 08/09/09
Dr. Angel Sauá Llanes
E-mial : asllanes@tiscali.it
Hola, Angel. Grata sorpresa tu email y esta nota tuya que la quise compartir inmediatamente con Emilio Fracchia con quien suelo reflexionar sobre temas que nos importan. Ademas, su ancestro y experiencia italiana hacen muy pertinente que lo comparta con el.
Pero, por error, el breve mensaje que era para el te lo envie a ti!
Sin embargo, me alegro del error porque, luego de una rapida lectura a tu nota, es lo que siento y pienso: es una alegria verte a mas de medio siglo de aquellos a~nos heroicos de sue~nos y esfuerzos jovenes con identica actitud de compromiso aunque ahora con mas acento social y politico. En aquellos a~nos de mordaza intelectual y politica y de ignominia moral (coincido contigo que esto ultimo ha sido lo peor y, lamentablemente, lo mas duradero) no podiamos ver ningun horizonte. Ahora se puede tratar de llevar adelante proyectos que pueden humanizar algo mas nuestro pais.
Aunque te comprendo, encuentro tu nota un tanto euforica en la pintura de nuestro pais y en la valoracion de Lugo. Como la inmensa mayoria de nuestra gente, nosotros participamos de la alegria y la esperanza de un gobierno mejor que los anteriores, aunque con importantes cautelas: Lugo es un aventurero e improvisado que tuvo la suerte de congregar a la oposicion, carecia de una vision que fuera mas alla de luchar contra la corrupcion -hasta ahora carece-, su apoyo politico era y es muy debil…
Coincido contigo en el despertar del pueblo, el verdadero agente historico en una sociedad democratica, evidenciado en algunos de los desarrollos que mencionas.
Te he hablado en plural en referencia al pasado. Ya no mas. La perdi a Ana Maria en julio primero del 08, luego de mas de cinco a~nos de enfermedad. Hice lo posible porque ella quedara en casa y asi fue. Fallecio rodeada de nosotros. La extra~no un mundo luego de 47 a~nos y toda una vida de amistad…
Por mi parte, me he retirado un a~no despues, luego de 38 en la Universidad de Maryland, 45 en ciencia social y 56 como docente. Dos importantes cambios en mi vida que las estoy llevando bien con el cari~no de mi hijo e hija y nietos/as, y trabajo en la casa aunque mantengo relaciones importantes con la universidad y otros quehaceres.
Angel: gracias por tu recuerdo y, sobre todo, por saberte tan genuino en tus intereses y afanes. Y lo mejor para nuestro pais.
Un abrazo. Ciao,
Enrique
Excelente artículo Don Angel. Aquí va una sugerencia para que observe lo que se hace en Paraguay:
http://archivosbibliotecasmuseospy.wordpress.com