El Palacio de Justicia sigue dejando prácticamente sin agua a vecinos de Sajonia

El conflicto se viene arrastrando desde hace años. Los vecinos del Palacio de Justicia, donde se asienta el Poder Judicial paraguayo deja con muy poca presión de agua a los vecinos en un gran radio alrededor del gran edificio. Anteriormente incluso eran constantes y largos los cortes de agua. El problema radica en que la sede de la Corte no cuenta con fuente de abastecimiento propia y llena sus reservorios de agua con el suministro de la Essap. Cuando empieza a bajar el nivel de los tanques, los motores automáticamente empiezan a trabajar, razón por la cual esta situación se extiende a casi todo el día. La situación llegó a varios vecinos a organizarse e iniciar trámites para denunciar la situación y exigir una solución.

En una última acción, en la semana que pasó, mediante una minuta la Concejala Myriam Ferreira, a pedido de los vecinos, solicitó al pleno de la Junta Municipal  la clausura de la Torre Norte del Palacio de Justicia debido a  que hasta la fecha el poder judicial no ha resuelto el problema de la falta de agua en las viviendas.

Manifestó que a la fecha dicha torre no cuenta ni siquiera con aprobación de planos por parte de municipio ya que ni siquiera cuenta con estacionamientos. Además la corte no ha respondido la demanda de los vecinos y vecinas que día a día sufren la falta de provisión de agua en sus hogares y no ha hecho nada al respecto de la solicitud de la ESSAP de dotar a la Torre Norte de un reservorio de agua tal como lo indica el estudio técnico que fuera remitido por el ente estatal a los representantes del poder judicial el pasado 12 de agosto del 2014 bajo la nota Nº 592/2014.

El pedido fue rechazado por un voto en la Junta municipal, pero pasó a una comisión especial que estudiará el caso, y que definiría el pedido la próxima semana.

Horarios impuestos

Esto se suma a que hace un par de días, la Corte Suprema de Justicia dispuso como medida “paliativa” que la válvula de la acometida de la ESSAP que permite cargar el reservorio de agua potable del Palacio de Justicia será habilitada desde las 23:00 hasta las 4:00; a partir de las 4:00 AM hasta las 8:00 AM cerrarían la válvula “para que los vecinos del Palacio puedan contar con mayor presión de agua potable”. A partir de las 8:00 AM hasta las 13:00 “se vuelve a habilitar la válvula para abastecer de agua al Palacio y, finalmente, a partir de las 13:00 hasta las 23:00 se cierra la válvula, para que los vecinos puedan tener presión y no sientan la falta de agua”, informaron.

Al menos 50 familias afectadas

Blanca Guillén, una de las vecinas organizadas, se mostró indignada ante la imposición, e reclamó que el agua prácticamente no tiene presión en el barrio. “Es un hilo de agua”. Estima que son unas 50 familias las afectadas. El sábado pasado por la tarde hicieron una “firmata” para sumar reclamos, y llegaron rápidamente a 206 firmas.

Aseguró que la Corte no tiene voluntad para solucionar el tema, y por eso recurren a medidas paliativas. A las audiencias públicas sobre el tema, enviaron emisarios que no definen nada, dice.

Aseguró que el agua es una necesidad básica, y más aun con el calor de este verano. “Muchos niños y ancianos del barrio son los más afectados”.

Calificó a la actitud de los responsables del Palacio como “un abuso de autoridad, una falta de humanidad, porque tienen plata para solucionar el tema”. «Para regar sus jardines y su plaza tienen regadío automático, 1 millón de dólares costó la plaza”.

Bloqueo de calles

Otro reclamo que nunca fue atendido por las autoridades es el desbloqueo de las calles adyacentes al palacio que a pesar de existir una orden municipal y el urgimiento de la junta de liberar las calles no es acatado por dicho poder desde hace años.

“Como dijo el presidente de la Essap, son ellos los que deben adecuarse”, dijo. Los mismos deben construir un pozo artesiano para abastecerse, indicó.

En el transcurso del día, los vecinos escucharon declaraciones de representantes de la Essap en los medios, que aseguraba que se construiría el pozo para el Palacio en el Parque Carlos Antonio López. “No le vamos a ceder ni un pedazo de parque a la Corte”, recalcó Guillén. No pagamos nuestros impuestos para regalarles. Reclamó que incluso el Poder Judicial no pagó el impuesto a la construcción por la plaza de Justicia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.