El nuevo proyecto de ley de Cartes es: “Úsenme, más fácil no puedo ser”

-José Carlos, el país ya tiene los impuestos más bajos, hay exoneraciones fiscales…  por qué el gobierno de Horacio Cartes ahora quiere un reaseguro con su proyecto de ley de “Garantías a las inversiones”.

Es una hipérbole. Es asegurar, reasegurar la idea de que Paraguay es un país fácil, un país sin impuestos, sin dignidad, sin soberanía, sin responsabilidad social…

-¿O es un reaseguro que exigen capitales para radicarse: Eso de establecer inamovilidad del impuesto a la renta por 10 años o asegurarse de que no habrá líos alguno de enviar al exterior las ganancias?

Sí, puede ser, pero el mensaje sigue el discurso de “usen y abusen de Paraguay. Paraguay es fácil”. Pero eso es insostenible en el tiempo, es insostenible. Paraguay, en algún momento, se puede complicar, presentar conflictos.

-Qué es lo que profundamente quieren hacer de este país.

Un paraíso fiscal,  un país desregulado.

-Pero eso ya está así en la práctica. Hoy ya es así

No sé, empeorar lo que está mal, pensar, ilusionarse que el capital extranjero vendrá por desregular todo, por ofrecer un país sin dignidad, sin soberanía…

-¿Y no vendrán…?

Los capitales serios, dentro de un capitalismo moderno, no. Vendrán los de siempre, los capitales zafari. Están profundizando un mal que ya tenemos, en vez de cambiar. En vez de imaginarse un país con seguridad social, responsabilidad, cuidados ecológicos. Es lo que hace una sociedad capitalista estable, decente.

-Con esta ley quieren atar al Estado a cumplir un acuerdo de inversiones aun haya cambios a futuro en la legislación tributaria, impositiva…

Bueno, pero cualquier  privilegio en el fondo no es estable. O acaso en Bolivia no se cambiaron los contratos. Vos podés firmar lo que querés, pero si está en contra del desarrollo,  no se puede garantizar nada

José Carlos Rodríguez,

José Carlos Rodríguez.

-Sí, pero te meten en feroz lío. Argentina está padeciendo esa historia de los fondos buitres…

Sí, así es, te meten en un lío. Pero son contratos incumplibles, aunque firmes 10 veces

-Preguntamos, otra vez. Por qué asegurar algo que ya existe. Por qué si en este país no hay impuestos a la transferencia de las ganancias, la renta empresarial es de 10% (menos los agroexportadores que pagan muchísimo menos)…no hay impuesto a la renta financiera…

-No les puedo decir más claro, entonces grito: “Úsenos, el Paraguay tiene que ser como “una chica linda”.  Pero el país no puede ser un país bonito y lindo en ese sentido. No es fácil un país en el sentido de los derechos. Es una cuestión política e ideológica de Cartes y su grupo: “vengan a hacer lo que quieran”. No es lo que corresponde. Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional recomiendan este tipo de privilegios Yo creo que es una hipérbole: “úsenme, más fácil no puedo ser…”

-Cómo ves a futuro este país con súper ventajas para un tipo de capitales. Es factible que termine el país en un proyecto no nato o fracasado de Estado…

Hay países que fracasan, ciertamente. Países de Centroamérica, por ejemplo, que se mantienen con este criterio de liberación para capitales. Antes, aun en los partidos tradicionales había una posición razonable. Se peleaba por igualdad. Este modelo no es compatible con la democracia a largo plazo

-Pero podemos terminar como un país “liberado”, finalmente

Esa alternativa existe. Esa desregulación lo que produce es el capital ilegal, la posibilidad de que las cosas anden mal siempre  es una posibilidad. Se puede hacer fracasar al Estado. Pero no creo que todos los colorados ni los liberales estén de acuerdo con esta política entreguista, ni los funcionarios públicos, no creo que Hacienda esté en esa tesitura. Es un discurso exagerado de entreguismo de que hay ciudadanos de primera que son los empresarios y el resto de segunda para atrás.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.