Economista considera falsos argumentos para privatizar aeropuertos

Aníbal Amado afirma que la concesión de aeropuertos revela incapacidad del gobierno de gerenciar el Estado.

Promover la concesión de nuestros aeropuertos con la participación de empresas privadas supone, para el gobierno de Fernando Lugo, declararse incapaz de gerenciar proyectos que beneficien al país o solapar intenciones de obtener beneficios en posibles negociados en el proceso de adjudicación al beneficiario.

Esta es la conclusión a la que llegó el economista Anibal Amado, quien realizó un análisis sobre los estados financieros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tomando en cuenta la gestión institucional de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

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Vista del Aeropuerto Interancional Silvio Pettirossi. Fuente: www.paraguay.com.

Al decir de Amado, la postergación durante los últimos veinte años de inversiones en equipos e infraestructura en el sector aeroportuario es imputable única y exclusivamente a los gobiernos anteriores, “y no porque la DINAC no haya generado sus propios recursos para el efecto, sino por la desastrosa gestión económica de los mismos”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a cargo de Efraín Alegre, dice que la opción de concesión de la obra se justifica teniendo en cuenta que para el Estado, la obtención de recursos propios es muy difícil, así como el endeudamiento con préstamos de alto costo. Sin embargo, el estudio de la situación económica de la DINAC desmiente las citadas afirmaciones.

El documento elaborado por Anibal Amado detalla que son tres los motivos que demuestran que el MOPC miente. “Primero: La DINAC no necesita recursos del tesoro para su desenvolvimiento. Al contrario, en los últimos 4 años ha aportado al Sector Público alrededor de G. 80.000.000.000 (Ochenta Mil Millones de Guaraníes). Segundo: Si se recurre al endeudamiento externo, no existen motivos para creer que tienen elevado costo, teniendo en cuenta que el país cuenta actualmente con una reserva monetaria internacional de alrededor de 4.500 millones de dólares. Y, por último: la DINAC tiene condiciones económicas y financieras para honrar sus deudas, en función a la generación de sus propios recursos, como se observa en sus estados financieros”.

No hay estudio de pre-factibilidad

El MOPC no realizó un estudio de pre-factibilidad para saber el monto que supuestamente se va a invertir. A pesar de eso, el presidente de la República, Fernando Lugo, presentó el proyecto liberal al Congreso Nacional.

Agrega Amado que el canon que debe abonar el concesionario, con las debidas garantías nacionales e internacionales, debe establecerse antes que cualquier otra consideración para evaluar la concesión de una obra pública.

El MOPC alega que habrá un supuesto ahorro en el presupuesto nacional ya que no serán utilizados fondos públicos para el sector. “Esta es otra falacia teniendo en cuenta que además de ser un sector geopolíticamente estratégico, es uno de los pocos que genera utilidades importantes, demostrando capacidad de autofinanciación”, refirió el economista en su trabajo.

El MOPC habla de la necesidad de fuertes inversiones para la modernización de la infraestructura aeroportuaria, pero no dice cuánto dinero se necesita. En el análisis se explica que si tomáramos el ejemplo del Aeropuerto de Carrasco, presentado por el propio MOPC, vemos que la inversión realizada fue de $ 100.000.000.- (Cien Millones de Dólares). Y si tomásemos esa cifra como tentativa para el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la DINAC así como está hoy, está en condiciones de pagar holgadamente un préstamo a 30 años (como se pretende concesionar), a una tasa del 5% anual y con cinco años de gracia. Obviamente si se realizara esa inversión, los ingresos de la DINAC también se incrementarían. Esto está demostrado en el cuadro financiero correspondiente.

Los números

La DINAC pasó de tener una utilidad líquida anual de 30.811 millones de guaraníes, en el año 2007, a 69.291 millones. Su patrimonio neto creció de manera constante a partir del año 2006; pasó de 153.847 millones a 304.145 millones de guaraníes. Además, la DINAC ha realizado, entre el 2007 y 2010, transferencias al sector público que llegan a 77.666 millones.
Otro dato importante es el de la rentabilidad neta, que llega a 49,54%. Esto quiere decir que de cada cien guaraníes que ingresan a la DINAC, la mitad es ganancia. Esto explica en gran medida el interés de las empresas privadas por los aeropuertos.

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