«El mundo según Monsanto» (libro + película) se presenta en Paraguay

«El mundo según Monsanto». El vídeo está extraído de la televisión francesa.
La presentación de los conductores (unos dos minutos) no está subtitulada,
pero todo el documental sí.

La periodista y documentalista francesa Marie Monique Robin presentará el viernes en la Sala Bicameral del Congreso el libro «El mundo según Monsanto», obra en la que denuncia el sistema de penetración de esta transnacional del agronegocio en el que parte de la investigación se realizó en nuestro país. A consecuencia del libro, Robin recibió el Premio Rachel Carson (2008) que se le entregará en Noruega. La obra lleva vendidos 100 mil ejemplares y fue traducida a 10 idiomas.

El libro viene acompañado de un documental que se verá el mismo viernes a las 19 en la Manzana de la Rivera, Ayolas 129, en el que se puede acceder a testimonios e imágenes contundentes de un sistema que es mortal, porque no solo mata a la gente por envenenamiento, sino también pueblos, la tierra y los cursos de agua.

En las imágenes locales se destaca el caso de Pariri, una localidad de Vaquería, Caaguazú casi a punto de desaparecer por causa de la expansión del monocultivo de soja transgénica. En Parirí la soja cubre aproximadamente el 75% de la superficie y en manos de productores sojeros está el 60% de los lotes campesinos. Dicha población que en los años 80 alcanzaba a 130 familias en la actualidad se limita a 41 familias.

También el testimonio de lucha de Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario Popular (MAP).
En una reciente entrevista con Página 12 de Argentina, Robin explicó que «Monsanto gana en todo. Te vende el paquete tecnológico completo, semillas patentadas y el herbicida obligatorio para esa semilla. Monsanto te hace firmar un contrato por el cual te prohíbe conservar semillas y te obliga a comprar Roundup, no se puede utilizar un glifosato genérico. En este modelo Monsanto gana en todo, y es todo lo contrario de la seguridad alimentaria».

La directora estará el Sábado 4 a las 9 en el Coliseo Municipal de Guayaibí en tanto que por la tarde, a partir de las 15, hará una presentación de su obra en el Salon Monseñor Pechillo de Coronel Oviedo.

Las actividades están organizadas por Base Investigaciones Sociales (Base Is) y Altervida -Rapal –Paraguay y tienen el auspicio de CERI, Editorial Océanos, Espacio Unitario Popular, Gobernación de Caauguazú y San Pedro-Secretaria de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Acción Social, Municipalidad de Guayaibi, Pastoral de Caaguazú, Pojoaju, Red Rural y Sindicato de Periodistas del Paraguay- SPP.

Comentarios

Publicá tu comentario