El MOPC anuncia que seguirá subsidiando a las empresas de transporte público

El ministro Ramón Jiménez Gaona asegura que los transportistas han realizado inversiones para mejorar el servicio, aunque se excusó de brindar los datos alegando que no tenía los “números exactos”.

El ministro Ramón Jiménez Gaona aseguró que los transportistas realizaron inversiones para mejorar las unidades de transporte, aunque se excusó de brindar datos precisos. Foto: Paraguay.com.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez, anunció esta mañana en conferencia de prensa, realizada luego de la reunión del consejo de ministros en el Palacio de López, que hasta tanto no se defina una “nueva estrategia” continuará el subsidio a las empresas de transporte público, que reciben unos 2 millones de dólares mensuales para mantener en 2.000 guaraníes el actual precio del pasaje.

“Hay una serie de medidas alternativas y el manejo del subsidio es apenas una de ellas. Por el momento, y hasta tanto esté completamente definida esa nueva estrategia, el subsidio continúa”, manifestó el secretario de Estado.

Con respecto a la actualización de la estructura de costos, dijo que esta requiere una serie de estudios que llevan meses y que hasta tanto no sean concluidos se mantendrá el régimen actual.

Ante la observación de un periodista, quien recordó al ministro que en los acuerdos se establece la suspensión del pago del subsidio a las empresas que incumplan los requisitos de mejorar el servicio y las unidades, Jiménez respondió que “ha habido una inversión, que ahora no tengo los números exactos, pero ha habido una inversión de parte de los transportistas. Si fue en la medida comprometida, no tengo condiciones ahora mismo de responder a eso (…). Seguramente no en la medida que la ciudadanía espera, pero forma parte de la estrategia del gobierno de bajar la edad promedio de los ómnibus”.

Luego añadió que se pretende bajar la edad promedio de los ómnibus de 20 a 10 años, pero que falta coordinar las acciones con los municipios, teniendo en cuenta que en la capital el tiempo permitido es de 30 años.

“Hay una discrepancia entre lo que propone Setama, que busca en el mediano plazo de llegar a una edad promedio objetiva de 10 años. Hoy estamos en 20. Pero también tenemos que coordinar esto con los municipios, como en el caso de Asunción, que maneja una edad promedio de 30 años”, señaló el funcionario.

Los transportistas sostienen que este subsidio no está dirigido a las empresas, sino al pasajero, que sin este régimen debería abonar por el pasaje unos 2.600 guaraníes, que sería el costo “real” del servicio, según había sostenido en declaraciones a la prensa el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

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