«El modelo de producción actual no es amigo de los derechos humanos»

El concepto de derechos humanos se basa en el respeto a la dignidad humana, lo que menos importa al modelo agroexportador vigente en nuestro país.

Abel Irala: “El modelo de producción actual no es amigo de los DD.HH., sino todo lo contrario: es enemigo y está pensado y desarrollado para generar exclusión y miseria, acrecentando la riqueza en manos de unos pocos grandes empresarios y grupos económicos nacionales y extranjeros”.

“El tema de los derechos humanos tiene que ver con la condición básica de la dignidad humana. Podemos crear miles de secretarías y redes y planes sobre los DD.HH. pero van a seguir violentados y relegados a último lugar, porque al modelo económico agroexportador vigente en nuestro país lo que menos le importa es la dignidad humana”.

Con tales palabras explicó el investigador social Abel Irala su concepto de derechos humanos y las posibilidades que se respeten en el sistema capitalista y el modelo agroexportador.

“El modelo de producción actual no es amigo de los DD.HH., sino todo lo contrario: es enemigo y está pensado y desarrollado para generar exclusión y miseria, acrecentando la riqueza en manos de unos pocos grandes empresarios y grupos económicos nacionales y extranjeros”, afirmó Irala.

Según su criterio, el gobierno debería poner especial atención en esto, porque el discurso de los DD.HH. no es aplicable a este modelo que necesita tierra, ampliar las carreteras, mover el capital.

“Todo esto no se hace sin tocar a la gente y eso se hace con la fuerza. Para eso están la Policía y los militares, fuerzas represivas que expulsan a quienes opongan resistencia. Y para eso están también los medios de comunicación, para justificar el uso de la fuerza”, explicó.

La soja rumbea para el norte

Un ejemplo claro, según Irala, se tiene en los departamentos de San Pedro y Concepción donde aún existen una cantidad considerable de bosques y tierras dedicadas a la agricultura familiar. Estos dos departamentos aún no han sido invadidos y copados por la soja y los silos como sucede en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, especialmente.

La soja está buscando un lugar por donde ir y tomará el camino del norte. Para ello necesita que no exista resistencia, organizaciones y personas que se opongan a la masiva sojización de las tierras.

Los mega operativos militar-policiales que desde enero de 2009 se realizan –cuando se quemó la caseta policial ubicada enfrente a las tierras de la poderosa ganadera Maris Llorens–, no dan el efecto esperado en cuanto a la búsqueda del fantasmagórico EPP.

“Esos operativos van estigmatizando al sector campesino pobre, especialmente a las organizaciones sociales y campesinas, debilitan los lazos de solidaridad y hacen que la gente tenga miedo a participar, a reunirse y levantar consignas de lucha, como la reforma agraria. Son luchas necesarias pero los operativos militares están logrando ubicar a estas consignas y a quienes luchan como terroristas”, aseguró Irala.

Dirigentes asesinados desde 2008

El investigador social también se refirió a los dirigentes asesinados en el marco de la lucha por la tierra durante el actual gobierno del presidente Fernando Lugo.

“Hay 11 casos de asesinatos de dirigentes que ya no son sólo líderes campesinos, sino líderes sociales. La lucha por la tierra se traslada  a las zonas urbanas y es por la vivienda”, dijo. “Estos 11 asesinatos nuevamente quedaron impunes”, agregó.

Las investigaciones realizadas por Irala le conducen a sostener que existe una política incipiente de eliminación física del considerado enemigo. Tal cosa ocurrió con las personas acusadas de ser miembros del EPP, como el caso de Severiano Martínez, en Agua Dulce, Chaco, que fue acribillado a balazos, pero con rastros que no explicaban cómo fue el “enfrentamiento”. Lo mismo ocurrió en el caso del asesinato, en la zona de Canindeyú, Sidepar, de los Zárate-Cardozo, Gabriel y Nimio.

“No había ninguna posibilidad que estas personas presenten combate a un grupo de élite, como el Grupo Fénix, de la FOPE, que es lo máximo en cuestiones antiterroristas”, sostuvo Irala.

“Este grupo, preparado en el exterior con asesores de EE.UU. y Colombia, ha utilizado más de 20 balas en el asesinato de 3 personas consideradas ‘enemigas’. Esto tiende a tornarse una práctica de los organismos del Estado, de eliminar a los que consideran ‘enemigos’ o ‘terroristas’. Mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros”, afirmó finalmente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.