El mercado mundial de producción orgánica representa unos 72 billones de dólares

Negociaciones en el stand paraguayo. Foto gentileza.

Negociaciones en el stand paraguayo. Foto gentileza.

La BIOFACH es una feria líder mundial en alimentación ecológica y cosmética natural, que en esta edición, reunió a 2.348 expositores, más de 44.000 visitantes profesionales de 136 países desarrollada del 11 al 14 febrero de 2015 en Nuremberg, Alemania.

Paraguay estuvo presente con una delegación compuesta por 11 expositores de diversos rubros agrícolas, encabezada por la Asociación Paraguay Orgánico, la Cámara Paraguaya de Producción Agroecológico, con el apoyo de REDIEX, MIC y el BID, a través de su programa de apoyo a las exportaciones, así como ICCO COOPERATION. Las empresas y cooperativas de productores presentes fueron: Granular S.A, Bioexport S.A, Cooperativa La Norteña, Cooperativa Manduvirá, Cooperativa Carlos Pfannl, Frutika SRL, Prorgánica S.A, Río Itambey S.A, Shirosawa CO.

Dichas organizaciones estiman un volumen de negocios potencial para las empresas paraguayas es más de 32 millones de dólares.

El tamaño estimado del mercado orgánico mundial en el 2013 fue de alrededor de 72 billones de dólares, liderado por Estados Unidos, Alemania y Francia (Organic Monitor).

Crecimientoproductos organicow

De acuerdo con la Federación Alemana de la Industria de Alimentos Orgánicos (BÖLW), en 2014, los hogares alemanes gastaron un 4,8% más en alimentos y bebidas orgánicas que en el año anterior, con ventas por valor de poco menos de 8 billones de euros El mercado de la cosmética natural también ha crecido de manera significativa. Un estudio general realizado por naturkosmetik konzepte, GfK, el IRI, IMS Health y Biovista muestra que más de 1 billón de euros se generaron a partir de la cosmética natural en 2014, 10% más que en 2013.

Productos más sanos, según la ciencia

Durante la feria se realizó además un un Congreso que incluyó a más de 100 presentaciones, paneles de debate y discusión sobre la temática y las tendencias. Asistieron 7.000 oyentes y participantes interesados. Entre las charlas más importantes se encuentra: Los productos orgánicos hacen la diferencia: beneficios nutricionales, del Profesor Dr. Ulrich Hamm y Profesor Dr. Carlo Leifert del Reino Unido. Durante la ponencia se destacó un último estudio de la Universidad de Newcastle, denominado: Más antioxidantes y menos sustancias dañinas: Los productos orgánicos pueden fomentar a la salud. Se analizó a 343 investigaciones científicas y determinó que los alimentos orgánicos contienen hasta 69% más antioxidantes y un contendido de cadmio cerca de 50% menor. Además, la probabilidad de residuos de plaguicidas es cuatro veces menos que en los productos convencionales.

Foto gentileza.

Foto gentileza.

Por el posicionamiento

“A través de la participación de Paraguay en esos espacios tan importantes a nivel internacional, se puede asegurar el posicionamiento como país dentro de un mercado cada vez más demandante y se muestra que es una excelente oportunidad tanto para las Empresas y las Cooperativas así como del país en general de ampliar el mercado existente y contactar con posibles clientes y proveedores de cualquier parte del mundo”, asegura la Asociación Paraguay Orgánico. “Es fundamental dar a conocer la oferta y potencial productivo con el que cuenta nuestro país en el sector orgánico, resaltando la importante base productiva del sector de la agricultura familiar que forman parte de estas cadenas”, agregaron.

IMG_20150212_121208

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.