El «Mercado 4» retratado por primera vez en un documental

El documental libera la voz silenciada de los trabajadores del emblemático Mercado 4

Este miércoles 18 de mayo se estrena el documental Mercadocuatrope: rehekava retopata (Lo que buscás encontrás). La cita es en la embajada argentina, a las 20 horas.

El documental busca retratar por primera vez al folclórico y multitudinario Mercado municipal número 4, ubicado en el barrio Dos Bocas desde los años 40, cuyo origen se remonta al antiguo “Mercado guasu” del microcentro asunceno.

“Un documental que libera la voz silenciada de sus trabajadores, acompañada por entendidos historiadores, rescatando su valor folclórico, cultural y patrimonial. Fotografía tomada durante el rodaje de Mercadocuatrope: rehekava retopata

Haciendo un repaso de la historia de los mercados de Asunción como preámbulo, de la mano de entendidos historiadores y folcloristas, el audiovisual explora el carácter de los mercados como “santuarios de la cultura popular y la identidad nacional”.

Pero fundamentalmente, la trama resalta el hecho de que desde antaño los mercados han sido blanco de prejuicios y desprestigio, por estar vinculado a las clases populares. “Han sido eternos perseguidos, y dolor de cabeza para autoridades y “urbanistas” por su tendencia a expandirse y a romper la estética de las modas arquitectónicas”, afirma la sinopsis.

El mercado de Dos Bocas es a menudo protagonista de noticias poco favorables en la prensa, por su parte, Mercadocuatrope, de la mano de sus protagonistas: yuyeras, mercaderas, comerciantes, carretilleros, y muchos otros, cuenta la otra historia de ese centro de comercio que recibe más 10 mil personas y mueve más de 1 millón de dólares al día, así también del barrio popular que ha brotado en sus entrañas, San José, más conocido como Añareta’i. Historias de vida, de lucha y tradiciones.

“Un documental que libera la voz silenciada de sus trabajadores, acompañada por entendidos historiadores, rescatando su valor folclórico, cultural y patrimonial, además de económico para la gente que no tiene oportunidades”.

El documental tiene la dirección de Sofía Paoli Thorne, con la producción de Juan Carlos Lucas y Miguel Armoa. En asistencia de dirección Liliana Valdéz, y en la composición de la música original Juan Vera.

El material está financiado por la Cooperativa Mercado 4 Ltda., y cuenta con el apoyo del Canal educativo Arandurape.

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