Lugo no proscribió a sus ministros a hacer política, les pidió no usar la estructura estatal, según Camilo Soares

El origen del nuevo ministro del Interior es motivo de alerta para el movimiento popular según el dirigente del P-MAS.

Los dirigentes del Frente Guaz

Filizzola y Alegre habrían sido destituidos por montar sus administraciones para su beneficio electoral según Camilo Soares.

El dirigente del P MAS, y Secretario con permiso de la Secretaria de Emergencia Nacional(SEN), Camilo Soares afirmó que el mensaje emitido por el presidente Fernando Lugo a través de su discurso el lunes pasado ante los nuevos ministros, fue claramente a que los ministros no utilicen las estructuras del Estado para montar su campaña electoral, “no tanto una proscripción política, no tanto a que no hagan política, porque Fernando Lugo sabe claramente que los que están en cargos de gobierno son políticos eminentemente, y si son técnicos están ahí porque son nombramientos políticos, no en el sentido vulgar del término, sino en el sentido de cómo se llega a ese lugar, al cargo”.

Los motivos de las destituciones
En cuanto a los motivos de destitución de Rafael Filizzola y Efraín Alegre, Soares afirma que lo que se le reclama a los mismos es que “montaron la acción gubernativa para beneficio directamente electoral, de sus intereses particulares. Entonces eso, en un momento en el que van acercándose las campañas políticas electorales, ya se convertían en algo traumático para la propia gestión de gobierno”.
Por esta razón, Lugo habría precisado que estos ministerios, clave para los próximos dos años, se mantengan prescindentes según el mismo. Por dicha razón, se buscó para estos ministerios, personas con perfil menos mediático: “si vos miras estas personas que se fueron como ministros, ni siquiera son conocidas. O sea, no solamente no son políticos, sino que en donde estuvieron, tuvieron un perfil absolutamente gris. Es más, yo te puedo asegurar que estas personas, en los próximos meses, van a pasar absolutamente desapercibidas. La gente de aquí a unos meses no va saber quién es el ministro del interior, ni el ministro de obras públicas. El nombre no va saber”.

Las críticas a Filizzola y Alegre
El también referente del Frente Guasú afirmó que dicha agrupación no pidió institucionalmente la destitución de los mismos, sin embargo, partidos y sectores políticos integrantes del mismo si “vienen reclamando hace muchísimo tiempo el cambio de conducción en esos dos ministerios”.
En el caso de Rafael Filizzola “lo que se le criticó fue su alineamiento a esa política represiva tradicional, alineada con los EEUU de Norteamérica, eso se le criticó de manera pública y abierta. No de manera oculta y conspiratoria”.
A Efraín Alegre “se le criticó de manera clara, su alineamiento a políticas de enjuague neoliberal, como el de las concesiones. Clara y categóricamente de manera pública, inclusive, el Frente Guazú si llegó a firmar un pronunciamiento de repudio al proyecto de concesión del aeropuerto, pidiéndole al Presidente que vete esa Ley de concesión”.
“Ahora, en el caso de Efraín Alegre, los principales pedidos de destitución (…) vienen de su propio partido, de su propia interna, eso es real, es categórico”.

Acto de juramente de Federico Acuña como ministro del Interior, Cecilio Pérez Bordón en Obras públicas y Luis Catalino Roig en Defensa. Foto: presidencia.gov.py

Cambio de políticas en los ministerios
En cuanto a los cambios efectuados en los ministerios del Interior y Obras públicas, el dirigente asegura esperar un cambio, “que haya un re direccionamiento”.
“Yo no soy presidente de la República, no tengo el poder de elegir, de decidir y compañía, pero como criterio político siempre me hubiera gustado más en general que sea un civil (Para el Ministerio del Interior)”. Por otra parte, “también nosotros estamos saliendo de 3 años de un ministerio del Interior dirigido por un civil, que demostró que a pesar de ser civil, tener toda una estética civil, potenció mucho más esa política policiaca de criminalización de la protesta social, más que varios ministros del Interior que eran policías. O sea, lo que te digo es que no necesariamente porque sea policía va utilizar métodos de criminalización, o un alineamiento a los EEUU. Yo creo que esta conducción, por lo menos algo va tener que cambiar”.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministro con permiso de la SEN espera un viraje “con respecto a esta orientación neoliberal de concesionar todo tipo de obras públicas en el país. Que se recupere un poco el protagonismo del Estado en la construcción de las obras públicas, en el emprendimiento de estas grandes obras”.

Un policía al frente del Ministerio del Interior: un motivo de alerta.
En cuanto al origen institucional del nuevo ministro del Interior, el Comisario Federico Acuña Araujo, no obstante, Soares afirma que se debe estar alerta al mismo, “yo creo que el Ministerio del Interior se va con un criterio absolutamente claro de que la solución a los problemas sociales no es el ocultarlos vía represión. Ahora bien, ¿es un motivo de alerta su origen y su formación?, es un motivo de alerta. El movimiento popular tiene que estar absolutamente atento, alerta, y activar todas sus herramientas y mecanismos de lucha y resistencias, es lo último que queda”, finaliza.

Este jueves realizaremos unas notas especiales sobre el caso Camilo Soares y su proceso judicial, con todos los entretelones del caso. Así también, tendremos una entrevista a profundidad del referente del Frente Guasú, sobre la campaña de reelección, la política actual, la izquiera y su enfrentamiento con Abc Color.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.