El martes será la inauguración oficial del 22° Festival Internacional de Cine de Asunción

El acto de inauguración de la 22° edición del Festival Internacional de Cine se llevará a cabo el día martes 10 de setiembre, en las instalaciones Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi, 1208 Asunción), la cita es a las 9:30 hs.

Hugo Gamarra (centro) en la rueda de prensa del lanzamiento del 22° Festival de Cine de Asunción. A la izquierda de la imagen la ministra de Cultura Mabel Causarano

En la oportunidad se exhibirán cortometrajes de la Sección Arte y Cultura, además de los realizados en el Taller: “Hacemos Cine en mi Barrio,” llevados a cabo en los barrios San Vicente y Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción, a cargo de los cineastas argentinos Julio Midú y Fabio Junco de la Fundación Cine con Vecinos, de Saladillo – Buenos Aires. Esta actividad forma parte de la Sección: “Asunción – Cine: Programas de Formación” y es posible gracias al Convenio suscripto por el Intendente de Asunción, mediante un trabajo conjunto de la Fundación Cinemateca del Paraguay con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Participación Ciudadana y el apoyo del Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio.

Sección 5º FESTIDOC

El próximo martes 10 de setiembre se dará inicio a la Sección: “5º FESTIDOC”, con la exhibición de una selección de documentales que contribuyen a la formación de conciencia social y cultural de la ciudadanía. El Festival Internacional de Cine Documental FESTIDOC PARAGUAY, fue originado en el año 2005 a modo de una extensión del Festival Internacional del Cine, con ediciones año de por medio hasta el 2011. En el 2013 no pudo realizarse por falta de financiamiento, por lo que el 22º Festival lo incorpora como una sección dentro de la programación, sin modificar los objetivos y el
carácter que definieron al FESTIDOC PY desde el inicio. Tanto la promoción como la animación de la programación son posibles gracias a la participación de la Asociación de Documentalistas del Paraguay DOCPY.

Paraguay y el problema de las tierras relatado en una fascinante película

En el marco de la Sección «5º FESTIDOC» el director Daniele Incalcaterra presentará su película documental EL IMPENETRABLE, ganadora de más de 10 premios internacionales y del premio a Mejor Película del Público en el festival de Mar del Plata 2012. La cita este martes 10 de setiembre a las 20:00 horas, en la Sub-Sede del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary), con acceso libre y gratuito.

“El impenetrable”

Argentina / Francia 2012 – Color 95 min.

Directores y Guionistas: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

¿Qué significa hoy ser propietario de 5000 mil hectáreas en una de las últimas fronteras entre la civilización y la naturaleza? Bajo esta pregunta el relato nos lleva al Chaco paraguayo, para resolver el destino de los terrenos silvestres heredados por el cineasta y su hermano, los que su padre había comprado en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner y encuentra hoy rodeada de petroleros, reyes de soja y estancieros. La simple intención de devolver dichas tierras a sus habitantes originarios se vuelve una odisea de obstáculos, trámites y sorpresas hasta llegar al presidente Lugo para establecer la Reserva Arcadia. Un “documental de creación” movilizador, emocionante y también corajudo que en su trayecto personal evidencia aspectos del Paraguay: los grandes latifundios (Favero con sus 2 millones de hectáreas), el reparto injusto y malhabido de la tierra, la marginación de los aborígenes, la deforestación indiscriminada, la burocracia y la corrupción. El título “El impenetrable” es una metáfora con múltiples sentidos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.