El Mariscal López rechaza la venta de la patria

Crónica del homenaje por el Día de los Héroes realizado en el barrio Santa María. 

Vista de la actividad realizada por el Día de los Héroes en el barrio Santa María. Foto: Facebook.

Vista de la actividad realizada por el Día de los Héroes en el barrio Santa María. Foto: Facebook.

La herencia del Mariscal López es de soberanía.  Él hubiera impedido que se entregara la soberanía del país, tal como lo pretende hacer el gobierno de Horacio Cartes. “Los jóvenes tenemos que sostener la lucha por la independencia, y actualmente eso es contra la Alianza Pública Privada, contra las privatizaciones, contra la venta de la patria”, expuso Rolando Amarilla, dirigente de la Juventud Santa María, durante el homenaje a los Héroes realizado en una plaza pública del barrio santamariano.

“Nosotros reivindicamos al Mariscal como patriota antiimperialista, y como jóvenes debemos tener esto claro, más aún en momentos en que la oligarquía quiere vender los bienes del pueblo”, destacó el activista popular.

Chocolatada para los niños y niñas, juegos para ellos y ellas, así como acto cultural marcaron aquel 1 de Marzo. La actividad fue un marco para denunciar la agresión a  un barrio envenenado por el Frigorífico Guaraní, que se enseñorea contra el derecho del pueblo a vivir en un ambiente sano.

“El Mariscal dio el ejemplo, pues con su  lucha para defender a la patria, entregó su vida, y marcó la  senda de la dignidad. A pesar de que Mitre le ofreció un puente de oro para su escape, él decidió seguir luchando por la Patria”, señaló el escritor Ricardo de la Vega.

La lucha por la transformación del modelo de opresión fue expuesta por Sotero Franco, histórico militante comunista,  que describió la lucha popular para revertir el modelo de opresión que aquejaba al pueblo durante la dictadura stronista  y que persiste actualmente en el país. Lidia, su compañera de lucha, también instaba a la persistencia de la organización y la movilización.  Severo es autor del libro “Sobrevivientes”, que narra su lucha con el pueblo paraguayo por la liberación.

“Nosotros fuimos víctimas del operativo Cóndor, de represión,  pero sobrevivimos, y estamos aquí para continuar la lucha, junto al pueblo”, destacaron.

Asimismo, también se mencionó la agresión permanente de los sojeros contra las comunidades, lo cual debe ser frenado. “La soja transgénica genera con el uso del glifosato una gran agresión a los productores campesinos y ese es un gran problema”,  detalló la profesora universitaria Stella García.

Ángel Ramón mostraba su canto de lucha tañendo su guitarra. Hacia el final de la actividad se exhibió un documental sobre la Guerra de la Triple Alianza que ilustró el genocidio de la Guerra del 70.

La liberación de los presos políticos del caso Curuguaty,  que al día de hoy llevan 27 días en huelga de hambre, fue otra de las banderas de los reclamos.

La convocatoria a la lucha contra la venta de la patria se exaltó al cierre de la jornada. La fortaleza está en las fuerzas populares, destacaron. Por ello hicieron un llamado a sumarse a la huelga general, heroica, ya.

Comentarios

Publicá tu comentario