El lenguaje seccionalero de Abc Color

El reconocido sindicalista y ex Director de la URAL, Rodolfo Romero, analiza el lenguaje del poderoso medio paraguayo.

Por: Rodolfo Romero Garcete (*).

El director de Abc Color disputa el sillón presidencial del poder y utiliza su medio como un partido político según el autor de la nota. Foto: Presidencia.

El Editorial del 17 de Julio del 2011 es una muestra del lenguaje Seccionalero:

«LA IMBECILIDAD DEL GOBIERNO DE LUGO NOS AVERGUENZA A TODOS LOS PARAGUAYOS»

Ser responsable de un periódico no es cualquier cosa. Los medios de información – comunicación cumplen un papel fundamental en una sociedad democrática. Y por eso ningún medio puede partidarizarse, o todavía peor, no puede catalogarse de ser un vocero independiente y abanderado de la libertad de Expresión, cuando tristemente se convierte en vocero de un minúsculo grupo de gran poder en la sociedad, que a toda costa pretende que todos piensen como piensa y escribe el editorialista del periódico, demostrando que responde al pensamiento único muy propio de los pensamientos totalitarios que caracteriza cada vez más a ABC – Color.

Ser responsable de la elaboración de Editoriales significa haber adquirido un nivel cultural adecuado, un uso del lenguaje delicado – evitando la procacidad – y un gran cuidado para no caer en los insultos, descalificaciones y groserías que está caracterizando al uso común del Editorialista de ABC – Color.

Lamentablemente está descalificando a la responsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión y está desprestigiando a los periodistas del país.

En ABC – Color se ha instalado el lenguaje Stronista y Seccionalero, cayendo incluso en el uso de la mentira y bajeza para calificar – descalificar a personas, personalidades, partidos, instituciones públicas, gobierno, etc., que no reproduzcan en su accionar los intereses y antivalores que sustenta el periódico.

Un día puede hablar del Partido Liberal como «Partido Inservible», o que es «Cómplice del Desgobierno de Lugo».

«Blas Llano está traicionando el Partido Liberal» 19 – 06 – 11.

«Otro paso más de Lugo hacia una dictadura Bolivariana» 20 – 06 – 11.

Las intrigas que formula a diario contra el Presidente de la República, los insultos contra las personalidades que no son del agrado del dueño y del plumífero que redacta los editoriales representan la cultura seccionalera colorada legada por la dictadura Stronista. El periódico «Patria» de la dictadura, está renaciendo de las cenizas que reaviva diariamente ABC -Color.

Es evidente que cuando en el editorial y en las otras páginas del periódico, se dice que el presidente del Partido esta traicionando al partido, solamente lo hace por que el dirigente y la institución no adopta las posiciones que le interesa y conviene a la línea editorial del periódico, que cada vez es más una línea partidaria, siendo el partido más pequeño y totalitario del país. El último editorial de fecha 17 – 07 – 11 tiene todo el color y sabor de los editoriales de «PATRIA», ya que se titula en forma descalificadora expresando:

«LA IMBECILIDAD DEL GOBIERNO DE LUGO NOS AVERGUENZA A TODOS LOS PARAGUAYOS»

Además comete un exabrupto al pretender representar «A TODOS LOS PARAGUAYOS», sabiendo que nadie los eligió, ni siquiera para pensar por nosotros.

Podemos registrar como, de una manera sistemática y hasta procaz, los editoriales son plumas envenenadas que se protege en una inmunidad inmerecida, ya que usa los epítetos de caudillos politiqueros para descalificar posiciones diferentes, atribuyéndose ser poseedor único de la verdad. No se puede pedir más absolutismo que este comportamiento político partidario utilizando el paraguas de la libertad de expresión.

Y por eso hoy va creciendo la repulsa popular ante la dictadura mediática, que así se asocia a la dictadura que busca imponer el mercado, como anteriormente el criminal Stroessner imponía la dictadura de los Cuarteles, del Estado y de las Seccionales Coloradas.

ABC – Color descalifica sin misericordia todo. Si estamos avanzando ante las políticas del Brasil, que casi nos confiscó nuestros derechos en Itaipú, y que el gobierno actual esta reivindicando con sensatez, o lanza el cuco (pora) del comunismo supuesto del gobierno actual para atemorizar a la población y así tener el campo abierto para imponer a la Sociedad su pensamiento fundamentalista y sostén ideológico del grupo Zucolillo, convertido en casi dueño de todo el país.

ABC – Color desde hace tiempo no defiende los intereses de la opinión pública ni es vocero de la libertad de expresión.
Su línea editorial refleja muy bien los verdaderos intereses que representa y defiende. Es el de una familia con inmenso poder económico relacionado directamente con los grupos económicos tipo CLARIN – FOX – TELEVISA – etc., que se dedican al lucro más descarado con todas las empresas que controla, buscando que el país les pertenezca y así reproducir la dictadura Stronista con traje civil y contando con un vocero que juega el rol de un partido político autoritario, absolutista y descarado, ya que ni siquiera admite que se le cuestione, por que supuestamente se atenta en ese caso contra la libertad de expresión. Arteramente pretenden utilizar una cierta IMPUNIDAD en nombre de la libertad de expresión.

Triste papel y grosero lenguaje Seccionalero es lo que hoy manifiesta los editoriales de ABC – Color.

En la columna llamado: ÑE´E MBEGUEPE, dice que Llano: «Será el sepulturero del Partido Liberal».

Esperamos poder contar con una prensa escrita que esté al servicio de una información veraz y de un debate democrático. La ciudadanía lo necesita y reclama.

ABC – Color es hoy un periódico tipo PRAVDA de la extinta Unión Soviética – URSS, y de la otra extinta «PATRIA» vocero del Partido Colorado que se hizo famosa en la etapa de la dictadura por sus groseros y descalificadores editoriales. Monocolor, monofásica, monopolio y supuesto dueño exclusivo de la verdad. Más absolutismo no se puede pedir.

Fuente: Rebanadas de la realidad

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.