El «Jaguareté hovy» se tragará la Luna en la madrugada del martes

Poco antes de las 2 am, se podrá observar en el cielo paraguayo un Eclipse Total de Luna. Para los guaraníes, este fenómeno natural se producía por acción del Jaguarete hovy, habitante de los cielos, que devoraba la luz.

Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Imagen: Centro Astronómico Bicentenario.

Luego de varios años, en la madrugada de este martes 15 de abril, en los cielos de Paraguay se podrá un Eclipse Total de Luna. “La Tierra igual que nosotros, proyecta una sombra en el espacio y cuando la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, se sumerge totalmente en la sombra, tenemos un Eclipse Total de Luna, explicó el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario. “Este eclipse se produce en el nodo ascendente de la órbita lunar en Virgo”, dijo. Este es el primero de cuatro eclipses lunares totales consecutivos que se producirán entre 2014 y 2015.

Para nuestros ancestros los guaraníes, en el cielo vive un Jaguarete hovy, que en determinados momentos se traga a la Luna, recuerda Servín. “Asustados y con el temor de perderla para siempre, gritaban jaguá ho’u jasy, lanzaban flechas y piedras al cielo, así el jagua asustado escupía la luna y regresaba la luz”, relata.

Todo el evento será visible desde América del Norte y del Sur. Los observadores en el Pacífico occidental se pierden la primera mitad del eclipse, ya que se produce antes de salida de la luna. Del mismo modo la mayor parte de Europa y África verán como comienza el eclipse.

Horarios GS de las fases del eclipse, madrugada del martes 15 de abril. Hora Paraguaya:

2 – Inició eclipse parcial: 01:58 hs.

3 – Inició eclipse total: 03:06 hs.

4 – Máximo del eclipse: 03:45 hs.

5 – Final eclipse total: 04:24 hs.

6 – Fin del eclipse: 05:33 hs.

Inicio del crepúsculo matutino: 05:43 hs.

Salida del sol: 06:06 hs.

El profesor Servín informó que para observar no se necesitan filtros especiales. Se puede observar a simple vista o mejor con un binocular o telescopio.

Próximos eclipses visibles desde el Paraguay:

Parcial de sol: 26 de febrero de 2017

Total de Luna: 27 de setiembre de 2015

Fuente: Centro Astronómico Bicentenario

Comentarios

Publicá tu comentario