El IRAGRO no recaudará nada porque se basa en tres falacias

Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Impuesto a la Renta Agropecuaria y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Sojal en el Paraguay. Fotografía: CulturaMix.

Se alardea de la inclusión de  120.000 nuevos contribuyentes que  pertenecen a la franja de PEQUEÑOS. La realidad es que ni siquiera la totalidad de los 240.000 productores contribuiría de forma significativa porque solamente concentran el 4% de las tierras.

El aumento de las tasas del 2,5% al 10% sobre los MEDIANOS también será de bajo impacto, ya que esta franja de productores tiene solamente el 10,4% de las tierras y el año pasado solamente aportó en concepto de Imagro poco más de 2 millones de dólares. (A los grandes se mantiene la tasa en 10%)

La generalización del IVA no tendrá ningún efecto en la recaudación del Imagro. Entre el 2005 y el 2008 se ha disparado la recaudación del IVA compra del sector agropecuario, pero la recaudación del Imagro permaneció constante.

Finalmente, este impuesto fue enviado al parlamento por los sojeros con la sola intención de volver a trabar el impuesto a la exportación de soja.

Comentarios

Publicá tu comentario