El interés del gobierno de explotar Cerro León es ecocida, genocida e ilegal

-Oscar, quisiéramos entender, primero, qué significa un parque nacional. Y en este caso el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se encuentra el Cerro León. Y cuál es resquicio legal que tendría el gobierno de Hoacio Cartes para explotar, aunque sea una “partecita” de esta área protegida

Bueno, la constitución de Parque Nacional impide cualquier tipo de actividad que comprometa la explotación. Siendo parque nacional es área intangible. Es categórico, desde cualquier definición nacional e internacional, desde el punto de vista de las leyes y de las ciencias.

-Qué es intangible. En qué se sostiene este concepto

La creación de conceptos áreas protegidas se produce ante el avance de la civilización que convierte ecosistemas para cultivos, pasturas, emprendimientos urbanos, la conversión de ecosistemas. En este proceso civilizatorio se vio amenazada la biodiversidad, que garantiza la vida.  Así surge el concepto de crear porciones de territorio del planeta donde la conservación de la biodiversidad está garantizada. Las áreas protegidas representan la preservación de todo el planeta y se crean en lugares con suficiente representatividad de todos los sistemas del mundo.

-¿Hay categorías?

En las áreas protegidas hay varias categorías. Cada una de ellas con definición de uso.

Los parques nacionales son intangibles, no se puede modificar absolutamente nada, salvo una pequeñísima superficie que debe ser definida para alojamiento de guarda parques y un centro de visitantes, área mínima.

-Por qué un centro de visitantes

Porque las áreas deben servir para construcción de conciencia ambiental, alfabetización ambiental, una nueva forma de plantear nuestro proceso civilizatorio. Esa pequeñísima parte, solamente ahí se puede una modificación del territorio.

 

Oscar Rivas, ex ministro de la SEAM.

Oscar Rivas, ex ministro de la SEAM.

-¿Por qué es tan importante este parque nacional?

Originalmente se creó con un millón de hectáreas. De ese millón de hectáreas se cercenó 220 mil hectáreas. Estamos hablando de la década del 70, cuando teníamos en casi todo el Chaco un cuadro de conservación increíble. 780 mil hectáreas. Varias cosas: es el parque nacional más importante de la República del Paraguay. Es la segunda más importante del todo el Gran Chaco sudamericano, la bioregión más importante de América después de la Amazonia.  Son 780 mil hectáreas vírgenes, intocables. Es el mejor estado de conservación de todas las áreas protegidas. Entre las vírgenes, la más virgen. Incomparable.

 

-¿Qué más?

Es parte de la reserva de la biósfera declarada por la Unesco. Este parque nacional es también asiento y sustento de los últimos grupos del gran pueblo ayoreo aislados. Este pueblo fue cazado, cacería humana, como con los ashe. Están en dos sectores: en las zonas del patrimonio, en Cerro León y aledaños, circula esta gente, entre Médanos del Chaco y Cerro León, penetrando zonas prístinas de Bolivia. Sería terrible que estos hermanos nuestros sean expulsados de sus tierras hacia Bolivia. Hecho gravísimo de derechos humanos y derechos indígenas.

-¿La conservación de culturas ancestrales también forma parte de los nuevos enfoques de biodiversidad?

Cuando hablamos de diversidad biológica, hablamos también de la conservación de las culturas asociadas a la biodiversidad. Si hablamos de cultura ayoreo, hablamos de ocho mil años de antigüedad, con un amplio conocimiento sobre aguas, plantas, especies vivas…, conocimiento que ellos pueden compartir si es que sienten que pueden hacerlo. Esa posibilidad nos abre ventanas a saltos cualitativos de nuestras ciencias occidental y cristiana.

En Paraguay no hemos producido ciencia y conocimiento en los últimos años.

-¿Cómo es posible el acompañamiento de  la explotación de parte del Secretaría del Ambiente, la misma encargada de promover las áreas protegidas?

La Secretaría del Ambiente está incumpliendo su mandato. No está haciendo su trabajo. Está empujando iniciativas ilegales e ilegítimas. Pero no solamente la Seam, las leyes del Estado paraguayo deben ser cumplidas, y muy especialmente por el Estado; el MOPC tiene una dirección ambiental.

Es un ministerio, todas sus iniciativas deben ajustarse al derecho positivo y los derechos socio ambientales forman parte del derecho positivo de la República.

-Pero, bueno, se entiende, claro está, pero lo de la SEAM llama mucho más la atención

Claro, no hay que olvidarse que la SEM también es copartícipe, con el INDI, del Estatuto Indígena 904.

-Qué es lo que nos pasa. O qué le pasa a esta gente que habla entonces de que no habría transgresión legal ni ambiental.

 

¿Cuál es el objeto, el motivo? Somos rehenes de la insustentabilidad, rehenes de la minería y exploración de hidrocarburos. Están danto concesiones en todo el territorio nacional, sin discriminación de áreas protegidas, indígenas, tierras privadas…

-¿Hay interés de explotación minera también en Cerro León?

Ese es el objetivo. No es la investigación. Es una mentira cínica. Estamos avanzando a un proceso de desregulación de derechos, impunidad total, blindaje de inmunidad, estamos en una situación de flagrante violación de todos los derechos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.