El intelectual argentino Néstor Kohan expuso sobre el pensamiento político del Che

En el marco de la cátedra libre Tomás Palau coordinada por Base Investigaciones Sociales (Base IS), la cooperativa Saite y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Néstor Cohan brindó el pasado viernes una charla  sobre el pensamiento político de Ernesto “Che” Guevara.

Vista de parte de las personas que asistieron a la charla sobre el pensamiento político del Che Guevara. Foto: P.L.

Cohan destacó en primer lugar el pensamiento integral del Che más allá de la opción por la vía armada. El Che se hizo guerrillero luego de un profundo estudio y análisis político de la sociedad, por lo que las acusaciones de foquismo no tienen fundamento, aseveró.

“Al Che lo persiguieron, lo insultaron, lo capturaron vivo y lo mataron. Él no cayó en combate”, añadió. Mencionó la actuación de la CIA y del terrorista cubano residente en Miami Félix Rodríguez en dicha operación.

Luego indicó que su figura fue caricaturizada y mercantilizada por el capitalismo a fin de neutralizarlo. “Lo convirtieron en objeto de consumo, en remera, en imagen de fútbol, en un drogón de la izquierda”, ilustró. Sin embargo, rescató que en muchos casos se lo embandera con gran contenido como en la lucha de los jóvenes palestinos contra la invasión Israelí.

El intelectual argentino observó que su imagen ha sido interpelada de distintas formas según la época y hubo generaciones que directamente no sabían de él, dentro de la propia izquierda en muchos casos engañada por la contrapropaganda del foquismo. Decían de él que no entendía de marxismo, que amaba la pólvora y que era despectivo con las luchas populares.

“El guevarismo es la expresión más alta del marxismo latinoamericano y es una concepción integral de la sociedad”, afirmó al tiempo de reforzar que Guevara partió de un estudio minucioso de El Capital redactando notas incluso cuando estaba de campaña en la selva.

El investigador enumeró cuatro lugares donde encontrar al Che. “En el gran debate. El socialismo y el hombre en Cuba”, los Apuntes críticos de economía política” hechos sobre el manual de la Unión Soviética, “En la selva” y los diarios escritos en Bolivia.

El intelectual argentino Néstor Cohan.

También relató la experiencia de las cátedras Che Guevara que se realizaron en fábricas recuperadas, universidades populares, entre otros espacios, e instó a los presentes a llevar a cabo una iniciativa similar para estudiar el pensamiento de un verdadero luchador internacionalista.

Sobre las supuestas libertades que ofrece la sociedad de mercado Cohen recordó la figura de Edward Snowden, quien mostró con abundante información el nivel de vigilancia y atropello a las libertades públicas que comete la principal potencia capitalista.

Durante la intervención del público se plantearon varias interrogantes como por qué eligió el Che ir a Bolivia, a lo que Cohen respondió que Guevara había consignado en sus escritos que quedó profundamente conmovido al observar la situación de los indígenas, quienes eran rociados con veneno por los supuestos bichos que tenían.

Sobre la supuesta distancia mantenida entre la guerrilla comandada por Guevara y el pueblo, Cohen recordó la masacre de San Juan en Potosí perpetrada por el Ejército contra los trabajadores bolivianos que habían aportado un jornal de su salario para apoyar la insurrección, lo cual mostraba el apoyo popular que tenía la guerrilla.

Entretanto, ante las acusaciones de que el marxismo busca aplastar al individuo y que solo le importa el Estado, Cohan recordó unas expresiones de Guevara en que señalaba que él luchaba por un sistema centrado en las personas y que es el capitalismo el que aplasta a la gente. Sobre el supuesto economicismo del pensamiento marxista, el Che sostenía que no le interesaba un socialismo solamente económico. “Luchamos contra la miseria, pero también contra la alienación, contra todas las formas de dominación”, dijo citando un pasaje de Guevara. Es a este respecto que postulaba la idea del hombre nuevo, que es una nueva subjetividad ajena al fetichismo de la mercancía, explicó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.