El Instituto del Cáncer está sin un medicamento clave

El trastuzumab, un medicamento fundamental para el tratamiento del cáncer de mama, no está disponible actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Ello genera gran preocupación entre las pacientes que realizan su tratamiento en el establecimiento público, pues ello pone en riesgo la continuidad del procedimiento quimioterapéutico. Similar situación se había registrado el año pasado en el Instituto de Previsión Social (IPS).El precio en el mercado de tal medicación está en torno a 14 millones de guaraníes. La elevada cotización impide que varias personas puedan acceder a tal fármaco, cuya aplicación debe ser realizada cada 21 días.

El cáncer de mama es uno de los que mayor incidencia tiene entre los pacientes oncológicos. La carencia de este producto puede tener efectos altamente nocivos para enfrentar la enfermedad. El Incan, cuyo Hospital está situado en Capiatá, en la ruta que conecta Capiatá y Areguá, tiene una gran concurrencia de pacientes procedentes de todo el país. Además de ser la entidad de referencia en el área, existe un sustancial déficit en el sistema sanitario público para brindar atención oncológica en casi todos los departamentos de Paraguay.

La falta de suministro de este vital fármaco en la cabecera del sistema público oncológico se contrapone al sustancial nivel de endeudamiento público llevado adelante por el gobierno de Horacio Cartes. En el 2014 esta administración endeudó al país, tan solo a través de bonos en el exterior, por 1.000 millones de dólares (unos 5 billones 760.000 millones de guaraníes, al cambio actual). En el 2015 se contrajeron otras deudas, también vía “bonos soberanos” en Nueva York, EE UU, por 280 millones de dólares (1 billón 596.000 millones de guaraníes, al cambio actual). A esto se añadió otro importante paquete de deuda interna.

A pesar de los altos índices de nueva deuda tomada por el Estado, esto no se ve reflejado en un refuerzo sustancial en sectores básicos para la población, como es el sistema nacional de salud, así como tampoco el área de educación o reforma agraria. Un motivo más para la movilización popular.

Comentarios

2Comentarios

  • Avatar
    Julio Rolón
    19 marzo, 2016

    Creo que deberían ir a la fuente.
    Se retiraron 44 ampollas de la ampliación del 20 % del contrato anterior.
    Se adjudicaron 800 ampollas.
    Se espera la firma del contrato.
    Las pacientes no dejaron de recibir la medicación.
    La diben está a las órdenes para apoyar la demanda cada vez más creciente.
    El pedido se realizó en el 2015 incluyendo los nuevos casos que en promedio son 5 al mes.
    Dr. Julio Rolón
    DIRECTOR GENERAL
    INCAN

  • Avatar
    Julio Rolón
    19 marzo, 2016

    Agrego más:
    Las 800 ampollas son del nuevo contrato.
    Tenemos un grupo de 50 pacientes.
    Estoy en permanente contacto con ellas a través del whatsapp creado para el efecto.
    Les pediría que a través de su medio comuniquen a la opinión pública que la dirección general del INCAN está para disipar cualquier duda.
    Y les pido a ustedes que se comuniquenos conmigo para lo que hubiere lugar cuando se trata de algo demasiado trascendente para la vida de muchas personas. Esta información genera dudas que no existen si es que se recurre a todas las fuentes.
    Invito a los que quieran a solicitar en el INCAN cualquier información que requiera.
    La transparencia es fundamental para evitar la mala información.
    Dr. Julio Rolón
    Director General
    INCAN

Publicá tu comentario