El “inmenso bosque” en el que acribillaron no es más que un mechón de arbustos

Una chacra con malezas. Fondos abiertos. Un mechón de árboles ya raleados se incrusta en uno de los focos. El sol impacta en el lugar con muy poca amortiguación. La visión luego se pierde en inmensos territorios deforestados para la plantación de la soja transgénica. No más. Un ranchito de madera, otro de barro y paja, la cocina. Doña Bernarda (73 años) en duelo, ya terminó el novenario por Hermenegildo, ahora se prepara para el rosario por Marcos.

Bernarda, la madre de Marcos y Hermenegildo. Madre de 16 hijos.

Bernarda, la madre de Marcos y Hermenegildo. Madre de 16 hijos.

Ambos fueron acribillados por la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías) el 5 de setiembre, en su chacra, donde, además, estaban a punto de desmalezar para cultivar soja. Ya el maíz se había cosechado. Marcos y Hermegildo vivían con sus padres. Aquel viernes, de acuerdo con todos los testimonios recogidos, fueron en busca de la vaca. El sol ya se había metido en el horizonte. El crepúsculo habría ya invadido la visión. La Fuerza de Tarea Conjunta acababa de cerrar otro operativo.

¿Qué pasó?
«Un error. Hay demasiados pyragues», comenta monseñor Pablito Cáceres.
El aparato represivo presentó las muertes en el marco de “un enfrentamiento”. Sus cuerpos aparecerían luego con uniformes camuflados. Dijeron además que el “enfrentamiento” se produjo en el claro oscuro de un bosque muy grande.
Servicio Paz y Justicia-capítulo Paraguay se trasladó hasta Curuzu de Hierro para relevar los datos del lugar. Entre las cosas que recogió la comitiva aparecen las gruesas balas utilizadas en el operativo. Hermenegildo murió ese día, Marcos cuatro días después. Rosa González sobrevive en Emergencias Médicas, con la mandíbula destrozada.

El lugar específico en que mataron a Marcos y Hermenegildo.

El lugar en que mataron a Marcos y Hermenegildo. Fuente: Serpaj.

???????????????????????????????

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.