El impuesto a la soja no hará desaparecer a ningún productor | E’a
// estas leyendo...

Analisis y Opinión

El impuesto a la soja no hará desaparecer a ningún productor

Es una , como muchas otras, para tratar de frenar el justo impuesto a la exportación de granos en estado natural.

 

Fuente: macrofinanzas.com.py

Un gravamen del 10% a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol no hará quebrar a nadie. La versión de los empresarios de la soja de que van a quebrar más de 17.000 productores de soja  no pasa de ser una afirmación falsa, como muchas otras, para tratar de frenar el justo impuesto a la exportación de granos en estado natural. (Ver abajo enalce 1)

Según los empresarios de la soja van a quebrar más de 17.000 productores que tienen menos de 20 hectáreas. Esto es falso, porque el mismo proyecto de ley prevé  justamente la exoneración del gravamen a quienes tienen menos de 20 hectáreas. (Ver abajo enlace 2)

Es más, ni siquiera en el eventual  caso de que fueran  alcanzados por la tasa máxima a tributarse,  del 10%, no es cierto que los productores vayan a quebrar masivamente. Sus ingresos son más que suficientes para soportar una carga del 10%.

El rinde promedio de la soja es de 2.800 quilos por hectárea en los últimos años. El precio actual de la soja ronda los 520 dólares por tonelada, por lo que el ingreso bruto de la actividad ronda 1.400 dólares por cada hectárea. Sin embargo, el costo de producción por hectárea de soja es de solamente 500 dólares.

En consecuencia, tenemos que cada hectárea de soja rinde líquido alrededor de 900 dólares por hectárea y sin embargo, de aplicarse la tasa máxima prevista del 10%, el empresario de la soja tendrá que destinar de su ganancia nada  más que 140 dólares la hectáreas.

La renta obtenida de la soja a partir de los datos mencionados es del 66%, por lo que  un gravamen del 10% NO HARA QUEBRAR ABSOLUTAMENTE A  NADIE y lo más probable es que sea insuficiente para evitar este proceso de sojización del campo en donde 2,8 millones de hectáreas se destinan al cultivo de soja, y otros cultivos de rotación, de los 3,2 millones destinados a la agricultura, lo que viene disminuyendo la producción de rubros de consumo y consecuentemente disparando los precios de los alimentos y el hambre en las zonas rurales.

Una cuestión que preocupa del proyectos es el tema de dejar en manos del Poder Ejecutivo para que este actúe con discrecionalidad. Un ministro como Manuel Ferreira quien fue puesto y lógicamente responde a los intereses sojeros va a establecer un impuesto del 0%, incluso para las épocas de bonanza en el sector agrícola; es más, de seguro saldrá con su proyecto de reemplazar este impuesto por el IVA agrícola; claro, de esta manera liberará de la carga a los empresarios de la soja y la trasladará a toda la población.

El sector sojero en numerosas ocasiones ha contratado a consultoras y economistas que estimen los aportes del sector agropecuario, entre ellos a Ferreira, dejando de lado las cifras oficiales.  Estos estudios de escritorio siempre han tenido como objetivo inflar la contribución del sector agropecuario que ronda apenas el 2,5% de los ingresos tributarios, cuando su participación en el PIB ronda el 28%. (Ver enlace 3).

La media sanción de los senadores nada tiene que ver con estudio racional y acabado del tema, ni mucho menos con un proyecto  de industrialización del país y la creación de fuentes de empleo. Tiene que ver  casi con exclusividad con el tremendo agujero que le hicieron al presupuesto general de gastos. Nadie discute que existe una tremenda necesidad de mejorar la calidad del gasto, pero si el gobierno no tiene las agallas para rechazar este presupuesto  y quede vigente el del año pasado y  de última si alguien tiene que soportar la carga,  que sean los más ricos. En ese sentido, los empresarios de la soja son quienes más ganan, más evaden y menos tributan en un país con la menor presión tributaria del planeta.

 

ENLACES.

1)       http://www.lanacion.com.py/articulo/103070-mas-de-17mil-pequenos-productores-desapareceran-.html,

 

2)      http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/senado-aprueba-impuesto-que-grava-hasta-10-la-exportacion-de-granos-486000.html,

 

3)      http://www.ultimahora.com/notas/441569-Fisco-insiste-en-que-el-agro-solo-aporta-2,25-

 

NOTA: Si querés saber más de lo poco que pagan de impuestos los sojeros, quienes son sus voceros, cuáles son sus mentiras, etc, visitá mi  página  GRAVAR LA SOJA en Facebook.

 

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter